martes, 12 de febrero de 2013

"En estos tiempos inciertos aún se puede seguir luchando por y con el arte" granadahoy.com


El próximo jueves se inaugura en el Colegio de Arquitectos la exposición 'Cuadros colgados de un gancho', con la obra de 20 jóvenes artistas urbanos
L. MINGORANCE GRANADA 
Marco Antonio Ortiz, Murdo, en la Facultad de Ciencias Políticas de Granada.

El próximo jueves día 14 se inaugura a las 21:00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada la exposiciónCuadros colgados de un gancho. Una muestra en la que 20 jóvenes artistas con incursiones en el arte urbano y de extrema contemporaneidad presentarán sus obras. Marco Antonio Ortiz, Murdo, principal organizador de este evento, habla sobre Cuadros colgados de un gancho

-¿Quién es Murdo? ¿De donde viene ese seudónimo? 

-Del loco del Equipo A. Me lo colocaron los colegas con 12 o 13 años, y después lo seguí utilizando como tag y nombre artístico. Me dedico principalmente al mundo de la creación, centrándome casi siempre en la pintura, ya sea en la calle o en el estudio. También toco el mundo del diseño y el vídeo. Estudié escultura en la Escuela de Artes de Sevilla y Bellas Artes aquí en la Universidad de Granada. 

-Es el principal organizador de 'Cuadros colgados de un gancho', ¿qué experiencia tiene en el circuito de las exposiciones? 

-Siempre he tenido bastante material, por lo que empecé organizando las mías propias. Así fue como conocí a buenos artistas y organicé varios eventos en los que participé con ellos. A día de hoy he expuesto en diversos lugares de Andalucía con artistas que personalmente valoro. También he expuesto en Italia bajo el comisariado de artistas de renombre como por ejemplo Gianluca Murasecchi y Giovanni Turria para la Galería ke-Nako, en Roma. Asimismo, ahora espero una exposición personal en Essen (Alemania) con la galería Clowns & Pferde a mediados de abril.

-¿Y qué es exactamente la muestra 'Cuadros colgados de un gancho'? 

-Cuadros colgados de un gancho es una extraordinaria exposición con la obra de 20 artistas de chispeante actualidad efervescente. Permanecerá abierta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada desde el jueves y hasta el próximo 14 de marzo. En la inauguración de la exposición, a las nueve de la noche, contaremos con la actuación sonora del magnífico Zerocabrera de Hiddentracksound. 

-¿Cómo surgió la idea y por qué con este título? 

-Decidí organizar algo grande en Granada y pensé que el Colegio sería el sitio idóneo, ya que por su gran dimensión atiende perfectamente a la idea de exposición que me planteé llevar a cabo. El título lo propuso Emilio Subirá, que quería "una frase con gancho". Yo elegí a los artistas en base a mi humilde criterio. La verdad es que he contado con los mejores y ellos han respondido estupendamente y les agradezco mucho su ayuda e implicación en el proyecto pues para mí es todo un honor compartir cartel con ellos. 

-¿Qué podremos ver por allí y a que público va dirigido? 

-Contamos con la participación activa de los 20 artistas implicados en la muestra: Fasim Uno, Blobs, Emilio Subirá, Nacho Belda, José Gracia, Ildefonso Cecilia, Diako, Murdo Ortiz, El Niño de las Pinturas, La Tonta el Bote, Pedro Caballero, Mr. Plot, Kalama, Cipri Molina, Emilio Cerezo, Mario Yoel, Luis Campo, Malakkai, Nake y Luís Triviño. Además, cada jueves tendremos numerosas actividades en el Colegio, entre ellas música experimental, performance, videoarte, proyección de documentales, ponencias y pintura en directo. También se pondrán a la venta obras llegadas de diversos puntos de la península. En definitiva es una exposición abierta dirigida a todas las personas de Granada y alrededores infinitos que tengan ganas de contemplar o adquirir buenas obras de arte. 

-¿Qué relación hay entre los artistas que componen la muestra? 

-Estos artistas están relacionados entre sí por haber desarrollado una investigación personal dentro del mundo del arte, nutrida por directas incursiones dentro del arte urbano u otros proyectos de cuidada pero de inquieta contemporaneidad. Cada uno de ellos nos hará viajar dentro de su mundo creativo en un conjunto cuya envergadura a nivel de variedad y obra, se asemeja a la idea del unicornio en las fábulas y leyendas medievales. 

-¿Qué quieren transmitir? 

-Que aún en estos tiempos inciertos se puede seguir luchando por y con el arte y, más allá de eso, dar rienda suelta al subconsciente de los espectadores. 

-Ustedes han movido el evento a través de las redes sociales ¿ayudan a difundir las obras de los nuevos artistas, o crean una mayor competencia? 

-La competencia siempre existe, pero no creo que eso sea algo que incomode al artista, esto nutre la creatividad y pienso que es muy bueno conocer cada vez más. Hoy en día los artistas que conozco están muy activos y por supuesto la creatividad está a flor de piel. Puede que sea por la incertidumbre vigente que nuestra realidad se cuestione más que nunca. Nos incomoda el pensar que la información se nos pueda ofrecer manipulada, aún más el tema de la incompetente política actual, la corrupción policial, burocrática o incluso la religión. El tema de la creciente oportunidad de divulgación es indiscutible, hoy en día puedes tomar contacto con artistas de otros países o galerías, dentro de la misma red lo que abre muchas puertas y ayuda a difundir la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario