jueves, 14 de febrero de 2013

Entusiasmo contra la crisis granadahoy.com


Los jóvenes premiados reivindican el optimismo, la superación individual y la recuperación de los valores humanos como motores del progreso en la región.
T. MONAGO SEVILLA 



José Joly, presidente-editor del Grupo Joly; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; los premiados Jorge Laplace, Lourdes Mohedano, Pedro Medina, Alfredo Pérez Guerrero y Juan Manuel García Fuentes, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Foto: Juan Carlos Vazquez/Manuel Gomez

José Joly, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Balduque, director territorial de Bankia, a la entrada en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Foto: Juan Carlos Vazquez/Manuel Gomez

Entusiasmo, amor por el trabajo bien hecho, espíritu de superación, lucha ante la adversidad, valores humanos. Son algunas de las características en común de los galardonados en la quinta edición de Andaluces del Futuro, premios que conceden el Grupo Joly y Bankia, y que el pasado martes fueron entregados en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Son el futuro de Andalucía, aquéllos que serán nuestra vanguardia en ciencia, cultura, empresa, acción social o deporte, y reconocer su trabajo ahora es una forma de empujarlos a que sean mejores. Porque siendo ellos mejores, también lo será Andalucía cuando pasen quince o veinte años. Algunos ya son una realidad. Como el investigador del cáncer Pedro Medina, ya una referencia a sus 34 años y que tras cinco exitosos años en la Universidad de Yale (EEUU) -con hallazgos publicados, por ejemplo, en la revista Nature- decidió volver a su tierra. Ahora encabeza un equipo de investigación en el centro GENyO de Granada con varios proyectos sobre cómo actúan los genes en la reprogramación de las células cancerígenas. En su discurso, advirtió del riesgo de que el avance en Andalucía en el ámbito científico en los últimos años se pierda por falta de recursos. "Tras cinco años fuera de la región, puedo reconocer el esfuerzo que ha hecho esta comunidad en cuanto a investigación para salir adelante. Sin embargo, la crisis nos ha sorprendido y ahora tenemos infraestructuras, pero nos faltan recursos. Si queremos superar las dificultades debemos tener en cuenta que la investigación es el motor para salir de la crisis, no sólo un lastre susceptible de recorte".

Mientras Medina llamó a quien gestiona los recursos a invertirlos en lo que genera futuro, otro premiado, Jorge Laplace, apeló en una sentida alocución a la recuperación de los valores humanos -por parte de todos de forma individual- como motor del cambio social. "Nos han vendido que el progreso económico es tener más, y esa es la gran mentira que está en la raíz del colapso que estamos viviendo", proclamó. Y añadió: "Apuesto por una epidemia de entusiasmo, de ética, de amor y de valores. También apuesto por la libertad. Mi experiencia me dice que si no sigues el camino que te marca la mayoría, escuchas tu voz y eres valientes hay buenas consecuencias. La libertad, la independencia y el pensamiento crítico son los que me han llevado hasta aquí". Laplace, guionista, fue candidato a los premios Goya en 2012 por 30 años de oscuridad y también lo es este año, en el apartado de cortometraje de animación, por Alfred y Anna.

La superación de uno mismo como forma de vida fue el eje del discurso de Lourdes Mohedano, cordobesa de Peñarroya-Pueblo Nuevo de tan sólo 17 años, benjamina de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Londres y cuarta con el equipo de gimnasia rítmica. "Lo más importante de unos Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar -afirmó-; así como lo esencial de la vida no es haber vencido, sino haber luchado bien". Mohedano ensalzó los valores del deporte: "Amistad, sacrificio, superación, compañerismo, trabajo en equipo, deportividad, crecimiento personal..."; y se refirió a su entorno más cercano y a su familia especialmente como gran pilar de su éxito. "Ellos me dan el calor que necesito cada día, me enseñan los valores de la vida, y a ser mejor persona".

A veces el éxito tiene más que ver con lo colectivo, aunque tenga una cabeza visible. Alfredo Pérez ha logrado con su mujer, María Vera, y un grupo de 24 trabajadores, convertir una asesoría por internet con base en El Puerto de Santa María en una referencia a nivel nacional. "Con esfuerzo, talento y dedicación se puede llegar a cualquier parte, sea en empresa, en ciencia, en deporte o en cualquier otra actividad. Hay talento en Andalucía a raudales: lo que hace falta es confianza para emplearlo", proclamó. El galardonado en acción social, Juan Manuel García Fuentes, fue de los que más se centró en valorar la importancia del premio como estímulo. A sus 25 años ya cuenta con experiencia en cooperación internacional en Perú y Guatemala y se propone seguir acumulando más. "Este premio me da alas para seguir volando, disfrutando y confiando en lo que hago. Me da fuerzas para continuar en este complicado camino de la acción social, que hace que crezca como persona". García Fuentes reivindicó optimismo, fuerza y unión frente a la adversidad.

José Ignacio Goirigolzarri "Los valores de los premiados son un ejemplo para Bankia"


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recogió el testigo de los discursos de los premiados, que giraron en torno a el reforzamiento de los valores humanos como motor de sus vidas. "Son un ejemplo para Bankia", señaló Goirigolzarri, que fijó así la filosofía que quiere implantar en el banco nacionalizado, con 7,5 millones de clientes. Los resumió en tres palabras: integridad, cercanía y compromiso. Con esos principios como punto de partida, el presidente de la entidad bancaria se refirió al objetivo fundamental de Bankia para los próximos años: hacer rentable la entidad para poder devolver a los accionistas el "volumen tan tremendo" de ayudas que ha recibido. Goirigolzarri admitió que ésta será una inmensa tarea, pero también matizó que si se ponen en relación el montante del préstamo y los activos de la entidad Bankia es en términos relativos la que menos aportación ha recibido de todos los bancos nacionalizados. Aun así, concedió que la tarea de salir a flote con éxito es hercúlea. "Somos realistas: es un proceso de transformación difícil, en un momento complicado". Pero en esta aventura, afirmó Goirigolzarri, Bankia cuenta con puntos fuertes, como el hecho de que, gracias a las ayudas, "sea una entidad tremendamente solvente y capitalizada y con una extraordinaria liquidez", y que cuente con una base de clientes amplísima. "Cuando vamos a trabajar por las mañanas lo hacemos con la ilusión de que si este proyecto sale adelante, y va a salir, habremos conseguido mantener la confianza de nuestros 7,5 millones de clientes, conservar 14.500 empleos y rentabilizar la inversión de los contribuyentes; y el impacto será muy relevante para la marca España."

José Joly "Andalucía será más próspera si el futuro es de estos jóvenes"

José Joly, presidente de Grupo Joly, alabó a los premiados porque son "un ejemplo a seguir", al aunar "el rigor, constancia, solidaridad y amor por el trabajo bien hecho". Es la excelencia, y no el éxito en sí mismo, lo que verdaderamente importa, resumió. El editor se mostró esperanzado en que este tipo de jóvenes tomen las riendas de la Andalucía del porvenir. "Sólo podrá estar entre las regiones más prósperas si el futuro queda en manos de los que hoy premiamos". También defendió el papel de la prensa -en versión digital o en papel- en su función de control del poder y formación de la opinión del ciudadano, algo para lo que las redes sociales o los motores de búsqueda se revelan insuficientes.

Juan Ignacio Zoido "La apuesta por los jóvenes emprendedores debe ser prioritaria"

El alcalde de Sevilla valoró, especialmente, la consolidación de unos premios que se están convirtiendo en una referencia. "Bankia y Grupo Joly llevan cinco años reconociendo el talento, el empuje y la entrega sin limites de los jóvenes andaluces que destacan dentro de sus carreras profesionales". Zoido valoró de los premiados, sobre todo, su compromiso "para mejorar la sociedad", y no tuvo dudas de que en el medio plazo estos cinco jóvenes ocuparán "un lugar privilegiado" en sus respectivos ámbitos de actividad, contribuyendo a poner el nombre de Andalucía "en lo más alto". El alcalde de Sevilla se refirió a los premiados como los que deben ser "bandera", con su compromiso, para hacer "una llamada al corazón de la sociedad andaluza". "Estoy convencido de que el trabajo y la apuesta por los emprendedores debe ser prioritaria para cualquier administración, ya que estos jóvenes son el motor de la sociedad, afirmó". Y añadió: "Andaluces del futuro tienen que ser todos aquellos jóvenes que pusieron un día en marcha una iniciativa y activaron todo un engranaje de creación de empleo, de generación de riqueza y de talento local". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario