viernes, 22 de febrero de 2013

Granada inicia el primer ensayo clínico del mundo para implantar córneas artificiales granadahoy.com

El hospital Clínico y el Virgen de las Nieves colaboran en un proyecto para probar la eficacia de este descubrimiento de la Universidad. Si funciona, se extenderá el tratamiento
S. Vallejo granada

Fotografía de grupo de todos los profesionales de los hospitales y la UGR relacionados con el proyecto.
Los hospitales públicos granadinos y la Universidad siguen dando muestras de que en salud e investigación, Granada tiene una posición reconocida. Ayer se presentó un ensayo clínico que, por primera vez en España y en el mundo, fabricará e implantará córneas artificiales en pacientes con úlceras graves para los que ahora no hay un tratamiento eficaz.

Este ensayo clínico en humanos llega después de 8 años de trabajo por parte del grupo de ingeniería tisular de la UGR, que consiguió el primer modelo mundial de córnea artificial, un proyecto que contó con el apoyo de Salud a través del premio Salud Investiga y de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Ese estudio de laboratorio consiguió el apoyo suficiente como para evaluar el funcionamiento en animales y laboratorio y demostrar con análisis que eran funcionales. Además, derivó en dos patentes. "Es la investigación que sueña todo científico. Surge un problema clínico sin solución, se estudia en laboratorio, surgen un modelo, se recibe apoyo y se llega hasta el ensayo clínico en humanos. Esta es la investigación que hay que hacer en tiempos de crisis, con fondos públicos conseguir patentes que den rentabilidad social", explicó el profesor Miguel Alaminos, del Departamento de Histología de la UGR, que en colaboración con el profesor Antonio Campos han liderado el proyecto de investigación inicial. Ahora, ese estudio pasará a la clínica. A partir de la semana que viene comenzarán a reclutar los pacientes.

Los pacientes a los que va dirigido este ensayos son aquellos con lesiones graves en el nervio que mantiene el parpadeo, la lágrima y la córnea del ojo, que termina por adelgazar y perforarse. En estos casos, hay muchos tratamientos pero no funcionan en casos graves, y aproximadamente se diagnostican unos 400 al año en Granada.

"El fin del ensayo es buscar una tirita con células corneales y epitelio para regenerar el tejido. Si funciona, se evita el trasplante de córnea con los problemas de rechazo que tiene. Además, si se restaura la córnea, puede perder menos visión o incluso mantenerla", explicó el director de la Unidad de Gestión de Oftalmología del Hospital Clínico, José Luis García.

El Hospital Clínico es el que realizará la primera fase del ensayo, que incluirá a cinco pacientes. Si la respuesta es adecuada, se extenderá el estudio al Hospital Virgen de las Nieves de Granada -que fabricará las córneas artificiales en su laboratorio GMP-, al Puerta del Mar (Cádiz) y al Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla para reclutar a otros 15 pacientes. El ensayo durará unos dos años y podría ser el inicio de un tratamiento definitivo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer este ensayo -autorizado por la Agencia Española del Medicamento-, "que recoge los frutos de la alianza entre Salud y la UGR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario