jueves, 28 de febrero de 2013

Los museos y conjuntos culturales festejan el Día de Andalucía con visitas guiadas, talleres, conciertos y exposiciones 20minutos.es

La campaña tiene como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración de la identidad andaluza


Los museos y conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte celebran este jueves el Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades especiales como visitas guiadas, talleres, conciertos, exposiciones y proyecciones. El objetivo de esta campaña 'Celebra Andalucía, ven a TU museo', que se organiza desde hace varios años, es fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración de la identidad andaluza a la vez que se difunde el rico patrimonio cultural que atesoran estas instituciones.
Los museos y conjuntos culturales festejan el Día de Andalucía con visitas guiadas, talleres, conciertos y exposiciones
El 28 de febrero tendrá lugar así una jornada de puertas abiertas, de 10,00 a 17,00 horas, y en muchos espacios se han programados actos especiales como complemento a este día festivo. Es el caso de la Alcazaba de Almería, que ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de participar en un taller de música electrónica, y del Museo, también en la capital almeriense, que invita a estudiar la gastronomía en el Imperio Romano.
Por su parte, y según nota de prensa, en la provincia de Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa) organizará visitas guiadas y un taller sobre los usos y costumbres de los ciudadanos romanos. Por su parte, el Museo de Cádiz aprovecharán este día para destacar la obra de los pintores andaluces que integran su colección.
En Córdoba, y entre otras actividades, el Museo Arqueológico ofrecerá un concierto a cargo del Trío de Plecto Villafuerte, con obras Albéniz, Falla, Turina, Granados, etcétera, y un taller cerámico para que los niños, con edades comprendidas entre 5 y 12 años, experimenten con el barro, especialmente con técnicas decorativas utilizadas desde la antigüedad como son el engobe y la incisión en piezas previamente elaboradas.
En Granada se podrán conocer las joyas guardadas del Museo de Bellas Artes a través de una singular visita a sus almacenes, donde por falta de espacio se conservan importantes obras de Sánchez Cotán, Van der Hamen, Pedro de Raxis, Alonso Cano, Pedro de Mena, Federico de Madrazo, Muñoz Degrain, José María Rodríguez-Acosta, López Mezquita, Morcillo, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael de la Serna, José Guerrero, Manuel Maldonado, etcétera. Esta actividad y otra en la que se conocerán los secretos del taller de restauración tendrán lugar el 1 de marzo.
El Museo de Jaén realizará, entre otros actos, visitas guiadas y un taller de cerámica, mientras que el Museo Arqueológico de Úbeda proyectará un audiovisual sobre la pieza de Minerva y la historia antigua de Andalucía. Asimismo, en la provincia de Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera iniciará su celebración del 110 aniversario del descubrimiento del dolmen de Viera.
Por último, en Sevilla cabe destacar las visitas guiadas a la necrópolis de Carmona, un recorrido especial por algunos de los edificios más emblemáticos de Itálica y demostraciones de diferentes técnicas de modelado, pintura y restauración en cerámica en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario