viernes, 8 de febrero de 2013

Los trenes del Metro 'pisan' por primera vez las calles de la ciudad granadahoy.com


Fomento inicia las pruebas de circulación de los trenes por el trazado comercial, entre Albolote y el Cerrillo de Maracena
R. G. GRANADA | 
Este primer recorrido fue de un total de cuatro kilómetros.
El tren fue a una velocidad de "paso de hombre".
En marzo las pruebas aumentarán su periodicidad.

El Metro pisó ayer por primera vez la ciudad, el recorrido comercial por el que viajará constantemente una vez que se ponga en marcha. La Consejería de Fomento y Vivienda comenzó ayer la fase de pruebas de circulación de los trenes del Metropolitano de Granada por el trazado comercial entre el inicio del trayecto en Albolote hasta la Estación de Cerrillo Maracena. Se trata de la primera vez que el tren circula con autonomía propia por el trazado comercial, recorriendo un tramo de cuatro kilómetros de longitud en el que se ubican seis estaciones. Previamente, en enero, la unidad realizó un recorrido de prueba por el ramal técnico desde Talleres y Cocheras hasta la estación del Cerrillo. 

El tren fue a una velocidad de "paso de hombre", de forma controlada y en horario diurno por razones de seguridad. Además, se instalaron dispositivos de señalización en las intersecciones y fue fundamental la colaboración de la Policía Local para que las pruebas se realizaran sin incidencias. En marzo las pruebas de trenes aumentarán su periodicidad y se añadirá otra unidad móvil que llegará a la ciudad de Granada el próximo mes. 

Con estas pruebas, los técnicos del Metropolitano de Granada comprueban la correcta dotación de energía de la catenaria, así como la capacidad de tracción del tren, de frenado y otras prestaciones de la maquinaria. Las pruebas por el trazado comercial permiten la verificación completa del tren y sus prestaciones, así como la adecuada carga de energía de la catenaria y la subestación eléctrica. 

Con el objetivo de preparar con garantías las primeras pruebas de circulación del tren desde Albolote hasta las cocheras, se desarrolló un trabajo previo que consistió en dotar de energía la catenaria, circular por las vías con un carrito galibero para comprobar la ausencia de obstáculos que puedan impedir la circulación de los trenes, así como las primeras pruebas del tren autónomo por el ramal técnico. 

El Metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El Metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario