jueves, 21 de febrero de 2013

Más de 15.600 mayores de centros de participación activa se benefician de actividades culturales en 2012 ivecinos.es

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga ha organizado en 2012 más de 300 actividades culturales en los 15 centros de participación activa para personas mayores de la provincia, beneficiando a más de 15.600 usuarios. Para conmemorar el Día de Andalucía, la Junta ha intensificado su programación cultural en estos centros, con talleres, jornadas sobre los museos de la ciudad y un circuito provincial de teatro para mayores, entre otras actividades.
"Con estas actividades, cumplimos el doble objetivo de profundizar en el Día de Andalucía y de promover programas de envejecimiento activo. Queremos que nuestros mayores aprovechen una etapa que puede resultar llena de vida y de experiencias para que se realicen en lo intelectual", ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien les ha invitado a compartir su legado cultural y a vivir la Málaga de los museos en el año del décimo aniversario del Museo Picasso.
En una charla con mayores en la que han estado el delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, y la directora del Museo de Málaga, María Morente; Ruiz Espejo ha recomendado la participación en actividades de voluntariado cultural y ha apuntado que "la cultura interesa mucho al Gobierno andaluz porque forma sociedades, crea sentido crítico y nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. Además, su poder para olvidar los problemas cotidianos y su capacidad para mantener en buena forma la mente es enorme".
Por su parte, Pérez ha inaugurado las jornadas 'Málaga, ciudad de museos', que forma parte del completo programa cultural previsto para la celebración del 28 de febrero y en las que participarán en torno a 200 personas usuarias de los centros de participación activa y contarán con visitas a museos y exposiciones de la capital malagueña.
Además, Pérez ha querido recordar el circuito provincial de teatro que se celebrará entre el 20 y el 26 de febrero en el municipio malagueño de Cártama, donde las personas mayores se convierten en actores de diversas representaciones teatrales del evento, que cumple su catorce edición.
Desde el día 7 de febrero al 2 de marzo las personas mayores de 65 años de la provincia disfrutarán de visitas culturales a distintos puntos de la Comunidad andaluza, como el Museo de la Autonomía de Andalucía ubicado en Sevilla o 'la Granada Musulmana'; pero también de recitales poéticos, representaciones teatrales, jornadas de convivencia entre los usuarios de los distintos centros de mayores, así como las lecturas sobre el Estatuto de Andalucía.
Pérez ha destacado que "en los centros de participación activa andaluces se dan cita todos los días personas que hace 33 años fueron protagonistas de una conquista histórica y gracias a su participación en el referéndum de 1980 convertían a Andalucía en Comunidad con autonomía plena, donde hoy se fomentan hábitos y estilos de vida saludables para proporcionales un envejecimiento activo, retrasando situaciones de dependencia".
Los centros de participación activa para personas mayores son espacios en los que se realizan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas, entre otros aspectos.
Los programas de estos centros, que en Málaga cuentan con más de 70.600 usuarios, tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones, según han informado desde la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario