jueves, 7 de febrero de 2013

Otra oportunidad para el parque de las Alquerías granadahoy.com

El parque de las Alquerías es el espacio verde más grande de Granada con 70.000 metros cuadrados de extensión.

Un plan a 3 años modificará toda la arboleda para volver a intentar que este espacio sea el pulmón verde de Granada
A. GONZÁLEZ VERA GRANADA 
Después de dos inauguraciones oficiales y tres millones de inversión, el Parque de las Alquerías de La Chana tendrá que someterse a otro lavado de cara para intentar decir adiós a la imagen de solar abandonado que le precede desde que en el año 2010 abrió sus verjas. 

Ahora, el Ayuntamiento vuelve a intentarlo con un plan integral a tres años que pretende que este espacio verde de más de 70.000 metros cuadrados se convierta, de una vez por todas, en el gran pulmón verde de la ciudad. Antes de empezar a desgranar el plan el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, quiso dejar muy claro que la ambiciosa actuación tendrá coste cero para el Ayuntamiento ya que entra en el canon que paga a la empresa que se encarga del arreglo del parque. 

Los años que el suelo de las Alquerías era un solar han pasado factura a este espacio. Ahora, el pavimento estéril está tan compactado que es difícil el crecimiento de las especies, de ahí que haya que cambiar muchos de los ejemplares. 

En la primera fase del proyecto se procederá a las reposiciones y nuevas plantaciones de arbolado y arbustos que marcarán dos paseos principales. Además, se eliminarán los chopos más próximos a los huertos urbanos ya que le quitan el sol a los cultivos. 

"Se trata de crear masas de arbustos que tengan un efecto ornamental en los accesos del parque y que actúen como pantallas para evitar el ruido de la Circunvalación", apuntó el responsable municipal de Medio Ambiente. 

Las plantaciones de chopos que se hicieron en los inicios del parque se han desvelado inútiles, ya que esta especie tiene una vida útil muy corta de 8-9 años, así que en la segunda fase del plan se cambiarán las choperas por olmos y especies arboreas diversas que se adapten mejor a la climatología de la ciudad. 

En la tercera y última fase se cubrirá todo el espacio con un tapiz vegetal. Aunque todavía no está decidido se está barajando la posibilidad de dotar de algunas instalaciones al parque para hacerlo más atractivo. Un quiosco similar al que hay en el parque García Lorca, un espacio de juegos infantiles y una zona para esparcimiento de los perros son las posibilidades que cobran más fuerza en este espacio. 

"La idea es conseguir un pulmón verde que se inicie aquí, al comienzo de la circunvalación a su llegada a Granada y que termine en la zona del parque de Tico Medina. Tenemos un espacio de muchos cientos de miles de metros cuadros para utilizarlos como zona de esparcimiento y para evitar perjuicios de los ruidos de la Circunvalación", detalla el concejal de Medio Ambiente. 

El Parque de las Alquerías fue concebido para que visualmente se conviertiera en una zona de transición entre la Vega y la ciudad. En el año 2010 el Ayuntamiento abrió al público este ingente espacio verde para anunciar poco después que lo cerraría al menos durante un año porque los árboles no habían crecido lo suficiente y había peligro de que se lastimaran. Finalmente fue en marzo de 2011 cuando el parque abrió definitivamente sus puertas. El desangelado parque de La Chana tiene más de 2.627 árboles, de los cuáles se cambiarán medio millar. 

En los primeros meses de vida del parque, la Concejalía de Urbanismo tuvo que reclamar a la empresa que acometiera arreglos puesto que el espacio presentaba numerosos déficits. Ya entonces, a cargo de la empresa, se realizaron arreglos por valor de 80.000 euros. Ahora, los vecinos esperan que a la tercera vaya la vencida y que puedan, por fin, disfrutar de este espacio único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario