domingo, 3 de febrero de 2013

Unesco Andalucía respalda que la Alpujarra sea Patrimonio de la Humanidad ideal.es

Vista de la localidad alpujarreña de Bérchules. RAFAEL VÍLCHEZ

Cuenta con el apoyo institucional de las diputaciones de Granada y Almería, la Junta, la UGR, los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, y diferentes asociaciones comarcales


El presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, ha recalcado el respaldo de la institución a la petición de diferentes administraciones para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
El presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, ha explicado a Efe que la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial ha sido "siempre" una aspiración para el centro, por lo que han agilizado las reuniones y trámites necesarios para su consecución.
Bañuelos ha detallado que desde que la Diputación de Granada hizo oficial su iniciativa de solicitar la declaración, el centro andaluz se ha sumado activamente a la iniciativa, que ya ha sumado un amplio apoyo institucional.
"Durante estos meses hemos tenido diversas reuniones para afianzar esos apoyos, y estamos muy satisfechos por el consenso alcanzado", ha adelantado Bañuelos.
La tramitación para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad camina ahora sus primeros pasos de un "largo y complejo camino".
De momento, esta petición cuenta con el apoyo institucional de las diputaciones de Granada y Almería, el Gobierno andaluz, la Universidad de Granada, los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, y diferentes asociaciones comarcales.
La petición está actualmente en una fase previa que consiste en la presentación, por parte de la Junta de Andalucía, de la propuesta de candidatura ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su inclusión en la Lista Indicativa Española.
Posteriormente, el Ministerio trasladaría la propuesta al Centro de Patrimonio Mundial para su aprobación, que incorporaría a la Alpujarra a la Lista Indicativa Global, en la que tendría que permanecer durante al menos un año antes de ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
"Con el consenso logrado, se constituirá un grupo de trabajo formado por instituciones y expertos que coordinará todo el proceso técnico y desarrollará campañas de información, apoyo y sensibilización tanto en la Alpujarra como fuera de ella", ha detallado Bañuelos.
El presidente del Centro Unesco Andalucía ha resaltado la repercusión positiva que tendría la declaración de Patrimonio Mundial para el desarrollo de la Alpujarra, especialmente en el turismo cultural y natural.
"Para lograrlo será necesaria una gestión sostenible, garantizando el valor universal excepcional de la Alpujarra, su autenticidad e integridad, pues en eso se basa la posible declaración de Patrimonio Mundial", ha concluido Bañuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario