jueves, 28 de marzo de 2013

Cómo mejorar la memoria granadahoy.com

El canto favorece la motivación y la relajación al ayudar al mantenimiento de recuerdos a través de la melodía


La Unidad de Estancia Diurna de Loja aplicó ayer a un grupo de enfermos de Alzheimer y personas de avanzada edad una terapia que pretende favorecer la motivación y la relajación y ayudar al mantenimiento de recuerdos a través de las saetas y el flamenco. 
 
La responsable del centro, María del Carmen González, explicó que esta particular iniciativa se enmarca como una actividad dentro del programa de musicoterapia que desarrollan en la unidad. 
 
Cuenta además con la participación del cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia). 
La iniciativa, inicialmente dirigida a una veintena de mayores, pretende evocar los recuerdos y emociones asociados a la Semana Santa a través de las saetas y aprovechar la características que tienen este tipo de coplas religiosas como grito de dolor y de expresión de las emociones. 
 
La responsable del centro ha señalado que la mejor forma de motivar a los usuarios de la unidad es hacerlo con actividades que les gusten, lo que ocurre con las saetas y la música en general, vinculadas a vivencias pasadas especialmente en estos días. Según González, entre los efectos positivos que tienen este tipo de iniciativas enmarcadas en la musicoterapia se encuentran el favorecimiento de la relajación y la reducción de la ansiedad o la inquietud. 
 
Asimismo, especialmente en personas enfermas con alzheimer, sus resultados contribuyen al mantenimiento de los recuerdos, de las emociones y de la memoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario