sábado, 23 de marzo de 2013

El Milenio salva los muebles con el programa cultural granadahoy.com


El Consorcio hace pública la programación oficial para 2013, que no incluye grandes actos ni presencias destacadas Las instituciones se agarran al consenso
S. VALLEJO GRANADA
El Consorcio del Milenio celebró ayer junta de gobierno y comisión ejecutiva antes de presentar la programación.
Mucha imagen de unidad, mucho discurso de los beneficios económicos que traerá la celebración del Milenio de Granada en estos tiempos tan difíciles pero al final la programación va a dejar la efeméride como un acto de andar por casa, castigado por los recortes y sin grandes nombres, espectáculos o celebraciones que se recuerden para la posteridad. Muy lejos de la soñada celebración que hizo soñar a Granada con un antes y un después de 2013. 

El Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada presentó ayer el programa oficial de actividades que se desarrollarán este año. Un calendario de convocatorias que les permite salvar los muebles de la celebración pero poco más. "El Milenio nació para ser un evento global y eso es lo que queremos mantener", defendió la presidenta del Consorcio, la consejera Mar Moreno. 

Los actos centrales del Milenio llegarán desde el próximo mes tras dos años de actividades previas que han dejado ya actos y nombres en Granada incluso más interesantes que los recogidos en el propio programa oficial, como la actuación de Sting con la OCG en julio de 2011, el concierto de Rufus Wainwright en mayo de ese mismo año o el Campus Party en octubre también de 2011 que reunió a un millar de participantes con la presencia de los Príncipes de Asturias. Aunque ayer se dejó la puerta abierta a actuaciones o fichajes de última hora. 

La programación a partir de ahora incluye principalmente exposiciones, actos musicales, un encuentro de periodismo, un foro de telecentros, actos gastronómicos y un ciclo de flamenco. 

Durante la presentación, el mensaje central de todos fue la unidad y la cooperación final entre instituciones pese a las críticas y debates políticos que ha generado el Milenio hasta ahora. "En el año de la verdad todas las instituciones estamos aquí cerrando filas y haciendo un esfuerzo de entendimiento porque merecía la pena", aseguró la presidenta del Consorcio, Mar Moreno, quien detalló la programación del Milenio, que calificó como "un motor con combustible para sostener el vuelo de Granada" en un tiempo en el que "la crisis ha apagado muchos motores". "Es un proyecto de calidad con un presupuesto único en un momento de escasez presupuestaria", reconoció. 

Antes, representantes del resto de instituciones implicadas también remarcaron la importancia de la unidad en el momento definitivo. "El Milenio necesita de la ciudad y sus instituciones. Ha habido más o menos entusiasmo en unas cosas u otras o no hemos sabido transmitirlo a la sociedad, pero hay unidad institucional para llevar a cabo estas actividades que van a colmar las expectativas de los ciudadano. Es un programa vivo que no está cerrado y que puede dar gratas sorpresas a todos", explicó el vicepresidente y diputado de Presidencia de la Diputación de Granada, José María Guadalupe. 

Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, resaltó que es "el momento de estar unidos y remar hacia una misma dirección porque es un proyecto importante para Granada. Hay muchas empresas, patrocinadores e instituciones que han apostado por esto y es de agradecer en estos momentos", dijo. 

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, apuntó que "una efeméride tan importante tenía que responder al deseo y criterios que todos queríamos. Todos hemos hecho un esfuerzo en pos del Milenio". 

Mar Moreno se mostró satisfecha por la programación, que definió como un "caudal de eventos que fomentarán el turismo cultural". "Para Granada y el resto de provincias este escaparate es una oportunidad", aseguró. Moreno destacó también el apoyo internacional con el reconocimiento del Milenio por la Unesco y el programa CulturMil2013. 

Antes de la presentación, se celebró junta de gobierno del Consorcio que aprobó por unanimidad el presupuesto para 2013, que asciende a 4.231.998 euros. De esta cifra, 2.633.175 euros corresponden a patrocinio privado y 649.323 es importe de los fondos FEDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario