sábado, 23 de marzo de 2013

Los bares podrán abrir dos horas más durante la Semana Santa granadahoy.com


Granada ocupa el cuarto puesto entre los destinos nacionales elegidos por los españoles para pasar la Semana de Pasión Cada turista gastará una media de 241 euros por estancia
G. S. M. - S. V. GRANADA
La medida se aplicará en los establecimientos hosteleros desde el Domingo de Ramos.
Medidas extraordinarias para unos tiempos fuera de lo común. Los bares y restaurantes de la capital -que esperan como agua de mayo la llegada de la Semana Santa, con sus miles de turistas, sus días festivos y sus comidas fuera de casa-, podrán beneficiarse de una medida excepcional que, quizá, les permita remontar tras tres meses funestos para el sector. El Ayuntamiento de Granada ha ampliado el horario de cierre de bares, restaurantes y pubs en dos horas. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección los establecimientos hosteleros de la capital podrán echar la persiana dos horas más tarde de lo establecido en la orden de la Consejería de Gobernación que regula los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos. Según esta orden, los establecimientos de hostelería y restauración, a excepción de los pubs y bares de música, tienen de margen hasta las 02:00 horas para cerrar sus puertas, por lo que la medida excepcional del Ayuntamiento les permitirá alargar ese plazo al menos hasta las cuatro de la mañana. En el caso de pubs y discotecas, que habitualmente tienen que cerrar a las 03:00, podrán retrasarlo a las 05:00. La propia orden de la Junta de Andalucía, según explicó ayer la concejal de Urbanismo y Licencias, Isabel Nieto, permite a los municipios ampliar el horario de cierre de los establecimientos de manera excepcional y expresa "durante la celebración de fiestas locales, Semana Santa, Navidad y otras de carácter tradicional". 

Además la medida, adoptada por decreto y firmada por Nieto responde a una reivindicación de los empresarios de hostelería. 

La iniciativa beneficia a los empresarios hosteleros y, por supuesto, a sus potenciales clientes. La ampliación en dos horas del horario de cierre permitirá que la gente que está hasta última hora en los regresos de las cofradías pueda encontrar un establecimiento con las cocinas abiertas para cenar, tomarse algo y disfrutar de la gastronomía granadina. Además, los días fuertes de la Semana Santa, a partir del Jueves Santo, las procesiones terminan más tarde, lo que permitirá tanto a turistas como granadinos no irse a casa con el estómago vacío. 

La Semana Santa, en una ciudad como Granada, es para los cofrades, pero también para los turistas. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ya adelantó el pasado jueves que la capital espera durante los días fuertes del periodo vacacional que comenzó ayer una ocupación superior al 85%, con picos del 90% en algunos de los establecimientos del centro, lo que permite hacerse una idea del poder de atracción de la Semana Santa granadina. 

Un encanto que ayer confirmó el portal turístico Trivago, que situó a Granada entre los cinco destinos más demandados por los españoles para pasar la Semana Santa. Según el informe, la capital ocupa un puesto muy destacado entre los 50 destinos más buscados por los usuarios de Trivago a la hora de reservar un hotel para pasar sus vacaciones para la Semana de Pasión. Sólo Madrid, Sevilla, Barcelona y Londres adelantan a Granada, que ocupa un quinto puesto en el ranking internacional y un cuarto puesto si sólo se tienen en cuenta los destinos nacionales. 

Sevilla y Granada no son las dos únicas ciudades con fuerte tradición religiosa incluidas en las búsquedas de hotel de los españoles. En el listado de Trivago también destacan Córdoba, Málaga, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca y Valladolid, que confirman que, aunque el sol y playa sea habitualmente el producto estrella, en estas fechas es la tradición la que manda. 

También lo confirma el ranking elaborado por Atrápalo, que sitúa a Granada como el séptimo destino más solicitado por los usuarios del portal de reservas por detrás de Madrid, Lisboa, Sevilla, Barcelona, París y Valencia. Tanto un listado como el otro destacan la presencia de destinos urbanos, lo que se explica, según la responsable de Hoteles Atrápalo, Vicky Galimany, por "el calendario", ya que "este año la Semana Santa cae en marzo y el tiempo no invita a visitar destinos de playa". 

Sea el quinto o el séptimo destino más demandado, lo importante es que los turistas eligen Granada, con las positivas consecuencias económicas que eso tendrá para la ciudad y el sector turístico. Según el estudio de Atrápalo, los españoles destinarán una media de 241,43 euros por estancia esta Semana Santa y se hospedarán un promedio de 2,6 noches, principalmente en hoteles de cuatro y tres estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario