miércoles, 27 de marzo de 2013

Los desahucios podrán paralizarse cuando existan cláusulas abusivas granadahoy.com


El cambio propuesto por el PP plantea que los notarios puedan detener los procesos. Afectados por hipotecas reclaman en los juzgados la nulidad de sus desahucios.
EFE, MADRID
Los desahucios podrán paralizarse si existen cláusulas abusivas en la concesión de la hipoteca, según consta en las enmiendas introducidas por el PP al proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago, cuyo plazo de presentación ha concluido este martes. El cambio propuesto por el PP trata de adaptar la normativa a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de marzo, un dictamen que decenas de afectados han esgrimido para presentar en los juzgados un escrito en el que pedían la nulidad de todos los procedimientos de desahucio al considerar que la regulación española es "ilegal". 

Concretamente, el PP ha planteado modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante el notario, figura que tendrápotestad para paralizarlo si el afectado ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas. También introduce cambios en la ley de enjuiciamiento civil para permitir que en los procesos judiciales el magistrado, de oficio o a petición del deudor, paralice una ejecución hipotecaria hasta que determine si existen cláusulas abusivas. 

Paralelamente a la actividad legislativa, continúa la polémica por las protestas contra los desahucios ante los domicilios de los diputados del PP y colean las reacciones a las palabras de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre ese asunto. A este respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado, en una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo en París, "profundamente antidemocrático" que se lleven a cabo acciones de presión sobre los diputados del PP y ha dicho que "no es democrático ni justo, ni propio de un país serio, que se acose a personas y se las intimide en sus casas". 

Afectados por hipotecas reclaman en los juzgados la nulidad de sus desahucios
Afectados por las ejecuciones hipotecarias han presentado en los juzgados españoles un escrito en el que reclaman la nulidad de todos los procedimientos de desahucio, tras lasentencia del Tribunal de Justicia de la UE, al considerar que la normativa hipotecaria española es "ilegal". Los afectados han presentado el escrito elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el mismo día que concluye el plazo de enmiendas al proyecto de ley de regulación de la dación en pago y paralización de los desahucios, procedente de una iniciativa legislativa popular. 

Mientras, continúa la polémica por las protestas contra los desahucios ante los domicilios de los diputados del PP y colean las reacciones a las palabras de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes sobre ese asunto. En sus actos de protesta, los miembros de la PAH han criticado las palabras de Cifuentes, quien vinculó al colectivo con "grupos filoetarras", así como la postura de los miembros del PP ante los escraches (término con el que se denominan en Argentina las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura y que ahora ha recuperado la PAH). 

El presidente madrileño, Ignacio González, ha negado que Cifuentes pretendiera equiparar a los grupos que se oponen a los desahucios con movimientos etarras y ha calificado de"inadmisible" que se atente contra la intimidad de los diputados del PP. El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido de que las prácticas que avala la PAH "no son compatibles con el sistema democrático", en tanto que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha dicho que estos colectivos protestan ante las viviendas de diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA". 

Por su parte, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que ni se puede acosar a los diputados del PP ni se puede criminalizar a los movimientos ciudadanos como, a su juicio, hace la delegada del Gobierno en Madrid. Valenciano, que ha censurado ambos comportamientos, ha explicado que no comparte "ninguna intención violenta o acosadora seguramente de minorías que pueden estar en esos movimientos", pero ha opinado que el PP "considera peligrosos radicales de izquierdas a todo aquel que dice lo que no le gusta oír". 

En Madrid, decenas de afectados han acudido a los juzgados de primera instancia para pedir que "se dejen de violar sistemáticamente los derechos humanos por la aplicación de una norma ilegal", según ha asegurado a los medios uno de los asesores legales de la PAH Rafael Mayoral. Mayoral ha sostenido que la sentencia del Tribunal de UE del pasado 14 de marzo "deja claro" que la norma española que regula los procedimientos de ejecución hipotecaria "está fuera de la ley" y "no se ajusta a la legislación europea". Los afectados que se han concentrado ante los juzgados han portado una pancarta con la frase "Banqueros robando y jueces ayudando" y han coreado consignas como "no consentimos ni un desahucio más", "sí hay dinero, lo tienen los banqueros" o "qué pasa, qué pasa, que nos roban la casa". 

En el escrito entregado por los afectados en los juzgados españoles se solicita además de quese anulen los desahucios que se están tramitando, que se suspendan todos los procedimientos para que no se lleve a cabo ninguna actuación más en los juzgados basándose en la actual normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario