lunes, 25 de marzo de 2013

Más de medio siglo de nórdicos en la Costa granadahoy,com


Se ven como la tabla de salvación para la temporada baja, en la que este año han cerrado más hoteles que nunca en el litoral
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , LITORAL
Les encanta el mar y hacer todo tipo de actividades al aire libre.
Nadie recuerda exactamente cómo fueron los inicios, sin embargo, existe constancia de que el idilio entre los nórdicos y Almuñécar se remonta a hace más de medio siglo. En el lujoso Hotel Sexi, que abrió el 13 de noviembre de 1954, ya se alojaban. Su director, Tomás Girón, un testigo privilegiado de los "años gloriosos" del turismo en la zona, relata que durante las tres décadas en las que estuvo abierto aquel glamuroso establecimiento pasaron por este hotel estrellas de Hollywood, políticos o intelectuales. "Y aquí empezaron a venir los extranjeros, entre ellos los primeros nórdicos". 

Más o menos contemporáneos de este hotel fueron el Caribe, el Palace y el Portamar. En este último hotel entró a trabajar Paco López, un joven botones que fue testigo de aquella época dorada, y que actualmente trabaja en el Chinasol. "Entré en el Portamar en 1969", comenta, al tiempo que recuerda con nostalgia el tipo de turistas que acudía a aquel alojamiento: "Al principio, venían escandinavos, suecos o noruegos, con mucho dinero". 

Una vez que estos hoteles cerraron, otros quisieron coger el testigo. Así, el Chinasol y el Helios se propusieron en los años 90 captar de nuevo al turista sueco y noruego, que ya había mostrado en el pasado interés por la zona y, poco a poco, cada año venían más. 

En la actualidad, el coordinador municipal, Rafael Caballero, destaca el incremento experimentado durante los meses de enero y febrero por este colectivo. Su importancia va en línea creciente, por lo que el Ayuntamiento y los empresarios sexitanos no están dispuestos a dejarlos escapar. De hecho, ha pasado a ser el segundo grupo más importante de extranjeros, detrás de los ingleses, según datos de la Oficina Municipal de Turismo. La Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical informa de que "principalmente los hoteles de Almuñécar, pero también el Hotel Salobreña y el Elba de Motril, en los últimos años estamos trabajando bastante bien con turistas conocidos como Over 60's, procedente de los países nórdicos, siendo Suecia nuestro principal emisor, seguido de Noruega, Finlandia y Dinamarca". Por ejemplo, en el Helios el 35% de sus huéspedes en invierno proceden de estos países, o en el Bahía Almuñécar un 80%. Empresas como Resekonsulterna, Gruppresor, Byberg o Sembo trabajan con la Costa Tropical de manera habitual desde octubre hasta finales de abril. 

Animados por estos datos, en los últimos meses se ha notado una 'ofensiva' para captar a dicho turista (de capacidad adquisitiva alta) que tan rentable es para Almuñécar y la Costa Tropical. El turismo sueco suele elegir Almuñécar durante los meses de otoño e invierno, con lo que supone para superar la temporada baja y romper con la estacionalidad que tanto demandan los hoteleros del litoral. 

Los turistas que se alojan en la Costa Tropical eligen este destino en vez de otros más masificados, atraídos, sobre todo, por el entorno, ya que suelen practicar senderismo y se apuntan a numerosas excursiones. 

De entre las actividades promocionales que se han realizado últimamente, se encuentra un fam trip de unos turistas suecos por Almuñécar, Salobreña y Motril, organizado por Diputación, que han recogido información para un reportaje que se publicará en mayo en una importante revista de su país. Lamelas fue uno de los principales artífices de que hace unas semanas la portada de la revista sueca Svenska Magasinet, destinada a los nórdicos que se alojan en hoteles españoles, destacara el reportaje "Almuñécar genuina". 

Asimismo, medio centenar de turistas finlandeses acudió a esta ciudad, invitados por Radio Finlandia, y fueron recibidos por la concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina. 

La firma Head Training Camp, que desde el pasado año realiza concentraciones de triatletas nórdicos, ha llegado hace pocos días a un acuerdo con el Patronato Municipal de Deportes sexitano para la utilización de instalaciones deportivas, según el concejal del área, Luis Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario