sábado, 9 de marzo de 2013

Salud alerta del aumento de pacientes adictos a la droga y al alcohol granadahoy.com


La red asistencial de la provincia atendió en 2012 a 6.734 personas con drogadicción Hubo 2.683 altas nuevas, un 18% más
R. G. GRANADA 
Un paciente de la red de centros.
La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de su red asistencial, atendió durante 2012 en Granada a 6.734 personas por adicción a las drogas. El alcohol, con 1.902 personas atendidas (28%); los opiáceos, con 1.553 (23%); el cannabis, con 1.433 (21,3%) y los estimulantes, con 1.157 (17,18%), son las sustancias que requirieron de una mayor atención. 

Además, el año pasado se produjeron 2.683 nuevas admisiones a tratamiento, lo que supone un 18% más que en 2011, debido fundamentalmente al ascenso de las consultas relacionadas con alcohol y sustancias psicoactivas, que crecieron un 15% y un 24,49%, respectivamente. 

El delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, presentó ayer el balance anual de las actuaciones en materia de drogodependencias en la provincia de Granada. 

En este marco destacó también que "la Junta de Andalucía destina más de 3,48 millones de euros anuales al mantenimiento de sus programas de prevención, atención sociosanitaria e incorporación social, considerados por el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones como los tres pilares básicos en esta área". 

Almagro incidió en la importancia del trabajo coordinado entre todos los agentes implicados en la atención a personas con problemas de drogodependencias para lograr evitar las graves consecuencias sociales e individuales que pueden ocasionar. 

Sólo en este área, la Consejería de Salud destinó el pasado año en la provincia de Granada más de 3,02 millones. 

Ejemplo de esta apuesta ha sido la renovación por valor de 1,72 millones del convenio de colaboración con los diferentes organismos que trabajan en la provincia. Dicho convenio ha permitido financiar el mantenimiento de los 8 puntos de atención directa que existen en la provincia y garantizar la atención integral que prestan los 37 profesionales que trabajan en ellos, gracias a la financiación de la Junta. 

Igualmente, la Consejería de Salud ha mantenido su colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los 8 recursos especializados de atención a personas con problemas de drogodependencias existentes en la provincia de Granada (seis centros de tratamiento ambulatorio, una vivienda de apoyo a la reinserción y un centro de encuentro y acogida). 

Por otra parte, durante 2012 se han destinado 1,3 millones de euros a financiar el trabajo realizado por Cáritas Diocesana, Agrajer y Grexales. 

Por último, el delegado territorial hizo referencia a la importancia de la prevención, diferenciado en esta área cuatro grandes bloques de actuación: el comunitario, el educativo, el laboral y el familiar. 

Al objeto de reforzar el trabajo de las asociaciones, la Consejería de la Salud ha subvencionado a 12 asociaciones con 125.619 euros dirigidos a la realización de 27 programas de prevención, asistencia y formación, así como al mantenimiento de sus sedes. 

Gracias a estas inversiones, 38 municipios en la provincia de Granada han trabajado a lo largo del pasado año en materia de prevención, bajo la tutela de 16 técnicos que han desarrollado este programa, que ha contado con una inversión pública en Granada de 195.628 euros, según el delegado provincial de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario