domingo, 24 de marzo de 2013

Un Tadeo Jones muy motrileño granadahoy.com


El dibujante granadino Miguel Ángel Alaminos es el responsable del 90% de los personajes de la cinta y de algunas variaciones de la idea del albañil con alma de arqueólogo
PEDRO FEIXAS

Más de cuatro años ha necesitado un amplio equipo de trabajo en dar vida a un albañil que tiene como afición la arqueología y que le gusta emular a personajes super conocidos como son Indiana Jones, o Superlópez. Este es el tiempo que se ha necesitado la película de animaciónLas aventuras de Tadeo Jones para salir al mercado y convertirse en un auténtico record de taquilla al superar los dos millones y medio de espectadores en España, y ser adquirida por numerosos países para su exhibición. 

Personajes de la película que un 90% han sido creados por el dibujante motrileño Miguel Ángel Alaminos Hódar , o en el caso de Tadeo Jones la adaptación cinematográfica de un albañil con alma de arqueólogo , proponiendo algunas variaciones sobre el personaje original que propuso su creador Enrique Gato en el 2001 y con el que consiguió diferentes distinciones, tanto en su primera época como en la actual. 

Por el lápiz de Alaminos Hódar, como responsable del diseño de personajes y storyboard de la película, han tenido que pasar todos los personajes, objetos, decorados etc., para darles animación, un trabajo que considera "un privilegio " el poder realizarlo, del que se siente muy contento por lo que apunta que "es una satisfacción ir al cine y ver como disfrutan tanto los padres como sus hijos y como todos salen bailando cuando termina la proyección". "Paso momentos muy divertidos y muchas horas dibujando en la tableta gráfica" porque "es un trabajo que requiere de mucha dedicación". 

El dibujante recuerda que hace cinco años le llegaron los primeros detalles de un guión compuesto de 15 páginas, a partir de ese momento comenzó a trabajar en los personajes principales, no sólo en la imagen sino también en la personalidad que iban a tener. Todas las "ocurrencias" que iba teniendo se las entregaba de nuevo a los guionistas para ir desarrollando la complejidad de los personajes y hacerlos cada vez más creíbles. "Nosotros [en referencia a todo el equipo] dotamos de personalidad al dibujo a partir del guion cinematográfico y creamos la storyboard , una especie de cómic de viñetas donde se va desarrollando toda la película. En este paso es donde realmente se vislumbra la puesta en escena de la película", asegura el dibujante. 

En algunos casos se han tenido que hacer más de 40 bocetos para los personajes y muchos de ellos se han tenido que desechar. Una vez hechos los dibujos se prepara una escultura en 3D a la que se le va dando forma, se busca una versión tridimensional del personaje, para posteriormente hacer un esqueleto, como si fuera una marioneta, con unos controles que los animadores pueden manejar por todas las partes del cuerpo. 

Miguel Ángel Alaminos cuenta, con una gran sonrisa, como nacieron alguno de los personajes y alguna de las anécdotas vividas durante la realización , como fue la creación de Sara, la chica que acompaña a Tadeo en su aventura: "Es parte de la imagen de una joven que vi en el metro y a la que me quede mirando durante un largo rato, incluso ella se mosqueó, luego sus rasgos los adapte al personaje que queríamos". 

Tal vez el personaje que más satisfacción le ha dado ha sido el de Jeff, al que le cambió totalmente el carácter que tenía inicialmente convirtiéndolo en un "perro bipolar" y "con un carácter más abierto" . Entre risas no para de contar detalles de la película, o de los buenos momentos que han pasado al hacerla, dice que al hacer la momia se divirtieron mucho. En un principio iba a ser una momia de Sudamérica, pero después hicimos una egipcia, que es mucho más cachonda. 

Aunque de datos económicos no quiere hablar mucho -de este tema "saben más otras personas que yo"- apunta que han sido más de 200 personas las que de forma directa y 300 indirectas han trabajado, en algún momento, en este proyecto. Su coste has sido cercano a los 7 millones de euros, bajo en comparación con otras producciones europeas o americanas que cuestan del orden de los 50 millones. Dice que el éxito de la película se debe a que está hecha con mucho cariño y que "en todo momento estaba pensada para todo los públicos y gusta a toda la familia ", por ello por donde va está triunfando. Ahora se encuentra en el mercado latinoamericano, donde está colocada entre las tres mejores películas en Brasil y México. Próximamente puede ser estrenada en Estados Unidos. Y está situada entre los cinco primeros puestos de los últimos estrenos en parte del mercado asiático, como es el caso de China y Corea del Sur. 

Sobre proyectos nuevos , Alaminos está ahora trabajando en el desarrollo de dos largometrajes de dibujos animados, Tadeo 2 y Capturar la bandera. De la primera dice que aún conoce pocas cosas " pero que seguro que va a ser muy divertida y que Tadeo tendrá mucha más acción". "Hasta dentro de tres o cuatro años no estará ultimada", apunta. "La otra está un poco más avanzada y va a ser una carrera espacial entre padres e hijos, y estará en el mercado en unos dos o tres años".
zoom

No hay comentarios:

Publicar un comentario