miércoles, 13 de marzo de 2013

Una exposición para conocer de cerca la posidonia oceánica granadahoy.com


Motril acoge hasta el 18 de marzo una muestra centrada en esta planta acuática Los expertos hablan de sus benecicios
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Gracias a esta la posidonia los mares se tornan transparentes y bien oxigenados, lo que fomenta una mayor biodiversidad.
Puede parecer un personaje de ficción: se trata de algo o alguien capaz de hacer que las aguas de los mares se tornen transparentes, bien oxigenadas y con una mayor biodiversidad en los fondos marinos, capaz de provocar que haya más arena en las playas, y que todo ello influya en una mejor predisposición de los recursos turísticos y, por tanto, económicos. Sin embargo, ese ser existe y tiene un nombre complicado que los escolares de la Costa van a descubrir en los próximos días: la Posidonia oceánica. 

Según los expertos, sus beneficios son tantos que conservarla supone un gran ahorro a las arcas públicas, ya en sus praderas alberga especies comerciales, como salmonete de roca, jurel o jibia. De ahí que las administraciones se hayan volcado en la labor de preservar esta planta marina. 

El Salón Social de la Autoridad Portuaria de Motril acoge desde ayer la gira por tierra y mar Life Posidonia Andalucía, un proyecto europeo coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cofinanciado por Cepsa y que Circe lleva a cabo en el litoral andaluz. Así, la gira inicia, tras su periplo por la Costa del Sol, su recorrido por la provincia, donde visitará Motril, Castell de Ferro y Granada capital con una exposición itinerante. La inauguración corrió ayer a cargo de la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, quien destacó que desde la Consejería se apuesta por la conservación de los ecosistemas marinos, ya que, en el caso de la posidonia, "estamos ante una planta marina muy importante para la conservación de las playas y que asegura y mantiene con su presencia nuestra fauna marina, que tan importante es para el sector pesquero". La delegada estuvo acompañada por el director de la Autoridad Portuaria de Motril, institución colaboradora en esta etapa de la gira, Francisco José González, y por el coordinador de las giras Life Posidonia, 

Un total de 500 escolares motrileños podrán conocer la importancia de la planta acuática endémica del Mediterráneo hasta el día 18, posteriormente continuará su recorrido por Castell de Ferro los días 19 al 23 de marzo, para después acercarse la capital granadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario