martes, 30 de abril de 2013

El tejado de la iglesia de San Francisco de Guadix se hunde sin que nadie lo remedie ideal.es




«El estado de conservación de la iglesia de San Francisco «es lamentable», reconoce el delegado episcopal de Arte Sacro y Patrimonio de la diócesis de Guadix, Antonio Fajardo. La iglesia lleva esperando su rehabilitación desde hace años y las cubiertas se han convertido en el talón de aquiles de este templo, que fue declarado monumento nacional en 1984.
Como las horas, todas hieren y la última mata, cada estación del año da un mordisco más en su ya preocupante estado de conservación. El artesonado mudéjar, considerado como uno de los mejores de Andalucía, se encuentra en serio peligro. La diócesis considera que la intervención en la iglesia de San Francisco es «urgente», asegura Fajardo.
El delegado episcopal recuerda que el templo se encuentra afectado por el convenio marco suscrito entre la diócesis y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el 27 de septiembre de 1999. Sin embargo, afirma Fajardo, nunca se llegó a firmar un acuerdo específico entre la Administración autonómica y la diócesis.
Los convenios se han de articular entre las partes firmantes del convenio marco y otras entidades interesadas en las actuaciones de conservación, mantenimiento y restauración de los bienes objeto de protección, siempre que sea posible, siendo cofinanciados entre las partes firmantes. Los problemas de financiación del Obispado de Guadix para asumir la financiación del convenio en su totalidad, provocó que en 2004 se iniciara una nueva negociación.
Según el delegado de Arte Sacro, la ausencia de este convenio específico sobre la iglesia de San Francisco hará que «nosotros -la diócesis- tengamos que asumir la intervención» y de hecho el ecónomo de la diócesis ya está haciendo sus números, asegura Fajardo.
Sin embargo, nunca se llegó a firmar el convenio específico entre la Junta y la diócesis accitana, el contacto entre las dos administraciones ha sido constante en este asunto. A pesar de la ausencia de un convenio específico, el delegado de Cultura en Granada en julio de 2008, Pedro Benzal, anunció que se había elevado una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales para la realización de obras de emergencia en la cubierta de la Iglesia de San Francisco, a las que se destinarían 386.000 euros.
Sin embargo, esa actuación que fue considerada urgente en ese momento nunca ha llegado, pese a las llamadas de atención que se han hecho desde la ciudad sobre el estado de conservación del monumento. Algunas de estas llamadas de atención las realizó el alcalde de Guadix en 2010 y 2011, Santiago Pérez, en la que mostró incluso la disponibilidad de la ciudad a aportar fondos a la reparación de las cubiertas con una contribución «simbólica» de 30.000 euros, aunque recordaba que la administración competente en la materia era la autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario