lunes, 15 de abril de 2013

Endesa tendrá que pagar 7.000 euros a una granja avícola por un corte de luz granadahoy.com


El juez exime de responsabilidad al matadero Cerca de 2.700 kilos de pollo se echaron a perder y acabaron en la basura
Y. HUERTAS GRANADA
La compañía eléctrica Endesa ha sido condenada a pagar 7.215 euros a una empresa dedicada a la producción de alimentos avícolas de Granada que, en octubre de 2010, sufrió un corte de luz de 12 horas que le causó importantes pérdidas. Sus dueños tuvieron que tirar casi 2.700 kilos de productos cárnicos que se echaron a perder al dejar de funcionar durante tanto tiempo las cámara frigoríficas. 

Granada Hoy ha tenido acceso a la sentencia dictada en este caso por el Juzgado de Primera Instancia 18 de la capital, que estima parcialmente la demanda que presentó contra Endesa el matadero industrial afectado. La entidad demandante ha estado representada en el procedimiento por el despacho de abogados HispaColex, un bufete que cuenta con 40 abogados especializados en distintas materias, entre ellas paralizaciones industriales de este tipo. 

Fue el 22 de octubre de 2010 cuando se produjo la interrupción inesperada del suministro eléctrico. La luz se fue sobre las 9:30 horas de la mañana y no volvió hasta doce horas después. Al apagarse las cámaras, los productos que estaban almacenados en su interior para su posterior distribución tuvieron que tirarse, ya que se había roto la cadena de frío. Exactamente acabaron en la basura 2.693 kilos de carne de ave, entre pollos enteros y troceados, jamoncitos, muslos, pechugas, pechugas rellenas de jamón, alas, cuartos traseros y longanizas de pollo. Todos estos productos -más de medio millar de piezas- estaban valorados en 5.304 euros. 

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia, establece que "el disparo de protección de la subestación fue provocado por causas ajenas a la propiedad privada e instalaciones de media tensión" que posee el matadero. 

Endesa alegaba que la avería que provocó el corte de suministro se encontraba en la línea propiedad de la empresa de pollos, e imputaba la causa del siniestro a la "falta de mantenimiento y conservación del centro de transformación propio" que tiene el matadero, un extremo que no ha acogido el juez. El fallo también descarta que el corte de luz se produjera en el matadero por un consumo eléctrico superior al contratado en la hora de producción del siniestro. 

La resolución entiende así que la responsabilidad es de la compañía eléctrica, que está obligada "a dar distribución de forma regular y continua, y con los niveles de calidad propios de energía suministrada manteniendo las redes de distribución eléctrica en unas adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario