miércoles, 24 de abril de 2013

Granada recupera el pulso turístico y registra el mejor marzo desde 2008 granadahoy.com

GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 

La Semana Santa ha tenido un efecto balsámico en el sector turístico granadino. Tanto como para levantar unos datos que durante los dos primeros meses del año se habían instalado en los números rojos. Pese a que durante el mes de marzo el sol brilló por su ausencia -las cifras turísticas seguro que habrían sido aún más abultadas si el tiempo hubiera acompañado-, la llegada de viajeros y las pernoctaciones que registró la provincia han permitido al sector turístico recuperar el pulso. 

A lo largo del tercer mes del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, han pasado por Granada 220.368 turistas, que a su vez han permitido a los establecimientos hoteleros de la provincia facturar 465.062 pernoctaciones. En comparación con el año pasado, cuando la Semana Santa se celebró a partir del 1 de abril, el número de viajeros ha crecido un 10,1% y el de pernoctaciones, un 13,5%. 

Estos datos han permitido compensar las pobres cifras que la provincia registró durante los dos primeros meses del año. Hasta la irrupción de este marzo parcialmente festivo, la provincia había registrado un descenso del 1,6% en la llegada de turistas y una caída del 5,3% en las pernoctaciones hoteleras. Pero ahora el balance ha vuelto a ser positivo: en el primer trimestre de 2013 la provincia ha recibido la visita de 534.447 viajeros, un 2,9% más que el año pasado, y los establecimientos hoteleros han superado las 1.081.378 pernoctaciones, creciendo un 1,9% respecto al mismo periodo de 2012. 

Aunque habrá que esperar a que pase el mes de abril para comprobar si los buenos datos se explican únicamente por el 'efecto Semana Santa', por lo pronto marzo de 2013 ha permitido al sector turístico granadino alcanzar datos que no registraba desde el año 2008. Los 220.368 viajeros que han llegado este último mes lo convierten en el mejor mes de marzo de los últimos cinco años. Igual ocurre con el primer trimestre: hay que remontarse al año 2008 en la serie estadística histórica del INE, cuando Granada recibió 562.988 turistas en el tercer trimestre, para encontrar una cifra de viajeros mayor. 

Esta vez son los turistas nacionales los que han marcado el tono y los que han permitido ver la luz al sector turístico. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la Semana Santa granadina tiene especial tirón entre los clientes nacionales. De hecho, en el mes de marzo los viajeros internacionales se han reducido moderadamente, pasando de los 79.312 del año pasado a los 77.445 de este año, un 2,3% menos. Sin embargo, el mercado nacional ha crecido un 18,3%, recuperando en un solo mes 22.105 turistas nacionales y alcanzando los 142.923. 

También el positivo balance de todo el primer trimestre del año está estrechamente relacionado con el mercado nacional, el que durante los últimos años se ha visto más resentido. Entre enero y marzo lo 354.687 viajeros españoles que han pasado por Granada han arrojado un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el turismo internacional se ha mantenido prácticamente estable, creciendo sólo un 0,8% al registrar 179.759 viajeros durante este primer trimestre. 

El buen tiempo que está caracterizando al mes de abril podría permitir a la provincia dar continuidad a las cifras que ha registrado el sector turístico, el que tira de la economía granadina, durante esta primera mitad del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario