miércoles, 24 de abril de 2013

La fortaleza se rinde a la energía verde granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ CARCHUNA

Si Carlos III levantara la cabeza, posiblemente quedaría muy sorprendido al comprobar que aquel castillo con 24 cañones que mandó construir en Carchuna en 1777 para preservar la Costa de los ataques de los piratas, ahora alberga un Centro de Capacitación y Demostración de Energías Renovables y Ahorro Energético. 

Así, esta fortaleza, testigo de numerosos enfrentamientos a lo largo de la historia, ha ganado la penúltima batalla. La construcción defensiva abrió de nuevo ayer sus puertas, gracias a un proyecto de la Diputación de Granada, con un fin muy distinto al que fue concebida. 

El edificio, que ha finalizado su primera fase de rehabilitación, contó ayer con una jornada de puertas abiertas, aunque que la inauguración oficial tuvo lugar a las diez de la mañana. El acto contó con la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada de la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y de la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, aparte de otros representantes municipales, del tejido social y económico y autoridades. 

Las obras están enmarcadas en el marco del proyecto europeo Enercoop y encuadradas en el programa operativo de cooperación transfronteriza España-fronteras exteriores Poctefex. De ahí que acudiera una amplia representación de alcaldes marroquíes, del Consejo Regional de Tánger-Tetuán, y de los ayuntamientos de Oued Laou, Chefchaouen, Tetuán y Tassif. 

La inauguración de este centro de energías renovables supone alcanzar un doble hito: de un lado, que carchuneros y caleños cuenten con un nuevo espacio repleto de contenido y, por otro, que hayan visto cumplida su demanda de recuperación patrimonial de este baluarte defensivo que es símbolo de la localidad, hasta el punto de que la imagen del castillo figura en el escudo de la entidad local. 

Luisa García Chamorro recordó que el coste de la inversión de la rehabilitación del Castillo de Carchuna que en la primera fase sobrepasa el 1.500.000 de euros, una cantidad que "está mas que justificada, ya que de la energía eléctrica que consume la provincia de Granada más de un 36% proviene de fuentes renovables, porcentaje similar a la media nacional y superior a la media de Andalucía, que consume un 29%". 

El nuevo centro promoverá a partir de ahora el aprovechamiento de las energías renovables, así como la formación de técnicos especialistas en optimización energética que den soporte a criterios de ahorro y sostenibilidad fijados por la UE para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario