miércoles, 17 de abril de 2013

Los granadinos ponen cara al Milenio granadahoy.com


Un equipo móvil recorrerá la capital para recabar imágenes de los ciudadanos y conseguir un rostro único
LOURDES MINGORANCE GRANAD
 
Las personas que lo deseen podrán acceder a la furgoneta para realizarse el escaneo.
Los portavoces de las distintas instituciones junto con el artista Jorge Rodríguez-Gerada
La constante mezcla de culturas a lo largo de los últimos mil años ha dado como resultado los rostros de los granadinos que existen hoy. Sus facciones, sus formas y sus rasgos son producto de la convivencia entre las diferentes culturas que ahora el Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, junto con la Obra Social la Caixa, van a concretar en un rostro único. Para ello, el artista urbano Jorge Rodríguez-Gerada va a realizar un escaneo en tres dimensiones a más de 2.000 granadinos durante los próximos días en el marco de su proyectoIdentidades Compuestas.

Con estas imágenes conseguidas gracias a una alta tecnología que llevan desarrollando durante los últimos cinco meses, Rodríguez-Gerada y su equipo aplicarán un algoritmo para conseguir una cara gracias a la combinación de los 2.000 rostros escaneados. Todo, con la idea de buscar una identidad común, una poesía visual con la identidad de Granada. 

Para participar en esta original iniciativa el Ayuntamiento de Granada ha cedido un total de nueve espacios en cada uno de los distritos de la capital para realizar los diferentes escaners a los ciudadanos. Un equipo móvil se instalará entre los días 16 y 24 de abril en diferentes puntos para recabar las imágenes que servirán para construir la obra final. 

Y la duda es: Si se suman las caras de los hombres y las mujeres granadinos, ¿de qué sexo será el rostro de los habitantes de la ciudad de la Alhambra? Según Rodríguez-Gerada el resultado final será "una especie de andrógino". Aunque subrayó que posteriormente, durante la celebración de una exposición titulada La cara de Granada, entre el 6 y el 30 de junio en la emblemática casa nazarí de Zafra, todas las personas que hayan participado podrán enviarse la imagen por correo. 

El autor de la obra explicó que, con anterioridad, ya había realizado experiencias similares en otras ciudades, pero nunca con esta amplitud. "He hecho murales alrededor del mundo a personas que tenían sentido pertenencia al lugar muy basado en el tiempo y el espacio", indicó. Además, ha realizado trabajos similares en Badalona, pero allí se colocó "una cara en cada barrio". Sin embargo, reconoce que en Granada se ha planteado un reto mayor, pues va a ser un solo rostro para toda la capital: "es un proyecto que siempre va evolucionando". 

Una furgoneta recorrerá las calles de Granada para recoger las imágenes de Mil años, un rostro.Las fechas se pueden consultar en la página web del Milenio del Reino de Granada aunque cabe destacar que el vehículo permanecerá hoy instalado en el mercadillo de la Chana y en la Sagrada Familia. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, fue la encargada ayer de presentar este proyecto junto con la directora del Legado Andalusí, Marina Martín, el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, y el director de área de negocio de la Caixa, Miguel Serrano. 

Sánchez destacó que con esta iniciativa "la conmemoración del Milenio Reino de Granada pretende ser una proyección hacia el futuro con una mirada hacia el pasado que nos haga conocedores de esa esencia que hace que nosotros seamos como somos y que tengamos los potenciales que tenemos". Asimismo, destacó la gran utilidad de un proyecto que, en definitiva, va a permitir que nos veamos", indicó. Marina Martín subrayó la importancia de esta iniciativa, que recoge "mil años confluyendo en un rostro único. Vamos a buscar ese rostro". 

Juan Francisco Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento de Granada, que "ha estado participando desde el primer momento para que esto salga lo mejor posible", dijo que la iniciativa ya "ha sido presentada en las juntas de distrito" . Espera "que salga un rostro agradable y que nos muestre la esencia del granadino". 

Por su parte, Miguel Serrano destacó la gran importancia de colaborar en eventos como este, "que fomenta la participación ciudadana". Pero también subrayó el compromiso de la entidad financiera con las distintas organizaciones de Granada como la Alhambra, el Ayuntamiento y el resto de entidades de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario