martes, 16 de abril de 2013

Los recortes de la nueva PAC afectarán a 40.000 empleos directos y miles de jornales granadahoy.com


Los fondos comunitarios para ayudas directas y subvenciones se rebajarán un 23%
R. G. GRANADA , COMARCAS 
Cultivo de tomate cherry en un invernadero.
El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Castellano, denunció que los "recortes" de la nueva Política Agraria Común (PAC) "afectarán a más de 40.000 empleos directos y a miles de jornales" en la provincia de Granada. 

De hecho, los socialistas aseguran que los fondos comunitarios para ayudas directas y subvenciones para el desarrollo rural en el campo granadino experimentarán una rebaja de hasta el 23%. 

Un panorama "desolador" y un "varapalo" para los agricultores y ganaderos al que se suma además, según explicó Castellano en rueda de prensa, una rebaja del 5% en las ayudas para el ejercicio actual de 2013 en virtud del denominado mecanismo de disciplina financiera. 

El representante socialista precisó que Andalucía ha recibido en estos años más de 40.000 millones de euros procedentes de la PAC, unos 1.600 millones anuales para ayudas directas, más otros 400 millones al año para desarrollo rural. 

En el caso de la provincia de Granada, los fondos comunitarios destinados en 2012 al pago directo a las producciones agrarias, a ayudas de regulación de mercados y a subvenciones relacionadas con el medioambiente han supuesto 165 millones de euros, a los que suman otros 35 millones para desarrollo rural en el último año. 

De estos fondos se benefician, según ha detallado, en torno a 40.000 explotaciones granadinas y entre 35.000 y 40.000 empleos directos, además de miles de jornales. "Ahora, el futuro está ciertamente complicado y oscuro, ya que estamos hablando de un recorte en la Política Agraria Común de en torno al 13% para ayudas directas y de un 10% para desarrollo rural", advirtió Castellano. El parlamentario socialista expresó además su "inquietud" por la pretensión de igualar lo que los agricultores de la UE reciben en función de las hectáreas elegibles para la PAC. "Van a ser muchas más hectáreas las que puedan ser elegibles y, si hay menos dinero en el presupuesto y hay más hectáreas elegibles, la renta que reciba cada agricultor va a ser menor, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario