jueves, 18 de abril de 2013

Marlaska apuesta por la educación y la cultura para evitar la corrupción y la crisis granadahoy.com


El juez de la Audiencia Nacional cree que es fundamental enseñar valores como la libertad e igualdad frente al "dinero fácil"
EFE GRANADA 
El juez Grande-Marlaska (derecha), ayer en Granada.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska consideró ayer fundamental en la lucha contra la corrupción y la crisis económica la adopción de políticas de prevención, cultura y educación orientadas a los valores de "libertad, seguridad jurídica e igualdad" frente al "dinero fácil". 

Grande-Marlaska, que impartió ayer por la tarde en Granada la conferencia inaugural del I Congreso de Jueces y Economistas, señaló a preguntas de los periodistas que esas medidas de prevención deben ir dirigidas contra esa cultura del "dinero fácil" para que los jóvenes no vean las "grandes fortunas" como "un fin". 

En su opinión, a la lucha contra la corrupción también contribuirán medidas como la ley de Transparencia, que establecerá un "control efectivo" sobre la actuación de las administraciones del Estado. 

En cuanto a la administración de la Justicia, el juez abogó por agilizar lo procesos para que no se dilaten en el tiempo, especialmente los relacionados con la delincuencia organizada, en los que se requiere una cooperación judicial internacional "efectiva y rápida", según dijo el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

Para la recuperación de los activos supuestamente fraudulentos, Grande-Marlaska defiende la adopción de medidas "al unísono" entre todos los estados miembro de la Unión Europea 

El magistrado se refirió también al último baremo del CIS, en el que los jueces figuran, junto a los periodistas, entre los peor valorados, para abogar por generar confianza en la sociedad "resolviendo los problemas de la gente". 

Por otra parte, interrogado sobre las discrepancias surgidas entre el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y su colega Pablo Ruth en torno a las diligencias del caso Bárcenas, Grande-Marlaska negó cualquier injerencia política en ése u otros asuntos y manifestó que se trató de una "cuestión de competencias que se ha resuelto conforme a los criterios legalmente establecidos". 

El juez se ha preguntado "por qué ese afán en poner en tela de juicio a la administración de Justicia" e instó a los medios de comunicación a ser "muy cuidadosos" para evitarlo, como también debe evitarse, dijo, lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario