jueves, 18 de abril de 2013

Salud detecta 170 tumores en un año gracias a las mamografías de control granadahoy.com


En la provincia unas 300 mujeres conocen cada año que padecen un cáncer de mama
S. VALLEJO GRANADA
Imagen de archivo de una mujer sometiéndose a una mamografía.
En Granada, 300 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, una enfermedad que tiene hoy un porcentaje alto de curación pero para la que es fundamental el diagnóstico precoz. Y para eso es básico seguir una serie de revisiones periódicas a partir de cierta edad o si se tienen antecedentes familiares para no descuidarse. 

La Junta implantó hace años el programa de detección precoz de cáncer de mama, que incluye mamografías de control cada dos años a las mujeres de 50 a 69 años. Con estas revisiones de control, Salud consiguió detectar 170 tumores de mama entre las 57.000 mujeres citadas a revisión el año pasado. La edad fijada responde a que entre los 50 y los 69 años es la edad con mayor incidencia del cáncer de mama. 

Según la presidenta de la asociación de mujeres mastectomizadas Amama, Mari Carmen Jiménez, se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ya que por ejemplo "hace 14 o 15 años la única solución era la mastectomía y ahora ya casi no se hace. Se extrae el tumor solo", dijo la presidenta de Amama, organización que celebrará mañana viernes a las seis de la tarde su tradicional desfile de trajes de baño en el salón de actos del Hospital Virgen de las Nieves. Un acto protagonizado por las propias pacientes de la asociación y que tendrá entrada gratuita. 

Lo que sí reconocen desde la asociación es el "miedo" que todavía tienen muchas mujeres a hacerse pruebas, algo que recomiendan desde Amama encarecidamente para poder diagnosticar el tumor lo antes posible y que tenga curación. 

De hecho, si se diagnostica en las fases iniciales el porcentaje de curación supera el 90%. Pero, según los datos facilitados ayer por el delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, el porcentaje de captación del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama en la provincia es superior a la media andaluza pero se queda en el 87%. "Trabajamos para que sea del 100% pero hay asignaturas que resolver como por ejemplo el acceso desde el ámbito rural, donde son más difíciles los traslados", destacó Almagro. 

Según Almagro, el objetivo con la detección precoz es reducir la mortalidad, tratar el tumor en sus fases iniciales y mejorar la calidad de vida de las mujeres dando también tratamientos menos agresivos. 

También hay otros programas de la sanidad pública como el aula de cáncer de mama de la escuela de pacientes, el Plan Integral de Oncología para dar respuestas personalizadas a los pacientes y el foro de pacientes oncoconocimiento.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario