martes, 21 de mayo de 2013

El 'Cinco a las cinco' desvelará el epistolario más personal de Lorca granadahoy.com


La documentación atesorada por Arturo del Hoyo para la primera edición de las Obras Completas es cedida a la Casa Natal. El piano del poeta volverá a sonar para el aniversario.
B. RICO GRANADA
El Museo Casa Natal en Fuente Vaqueros será un año más el escenario principal de la programación cultural articulada por el Patronato García Lorca con motivo del aniversario del Cinco a las cinco, que organiza la Diputación de Granada y que conmemora este año el 115 nacimiento de García Lorca. En esta ocasión, el museo acogerá desde el 4 de junio la exposición Un poeta reunido, la muestra que toma su nombre del artículo publicado por Antonio Gallego Morell en 1955 en ABC sobre la primera edición de las Obras Completas de Lorca y recoge el material que atesorara Arturo del Hoyo en la preparación de esta publicación. 

Esta documentación ha sido donada por el investigador Aitor Larrabide a la Casa Natal de Fuente Vaqueros, tal y como explicó ayer el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios lorquianos. 

En la exposición "no solo encontraremos documentos del propio Lorca como manuscritos, dibujos, fotografías y partituras, sino otros de amigos de Federico que también han enriquecido este inmenso patrimonio que tiene la Diputación Provincial en el Patronato García Lorca", señaló el diputado. 

Pero ese no es el único plato fuerte de la conmemoración de este año: el piano de García Lorca, que ha sido restaurado con ocasión del 115 aniversario del nacimiento, volverá a sonar el Cinco a las cinco. 

El histórico piano de la Casa Natal de Federico García Lorca será tocado por el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas del poeta de Fuente Vaqueros y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe. 

Precisamente, otro de los actos destacados será la entrega del Pozo de Plata a Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía por El girasol flotante. La Diputación suma su reconocimiento a la "máxima distinción poética que hay en España" a un "gran poeta de la provincia" por su obra y su "vida especialmente dedicada al estudio de Federico García Lorca". 

Otro de los platos fuertes del aniversario es la publicación de las cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso en edición facsímil, que se presentarán el 6 de junio coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del museo. 

Entre el 31 de mayo y el 10 de junio, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros completa estas actividades con su Semana Cultural, una amplia programación de carácter deportivo y lúdico además de cultural, con cine como el documental Lorca en Marruecos, exposiciones de pintura, el concierto de Andy y Lucas, el Mercado de las Tres Culturas, arte popular y teatro en la calle. 

"Todos los fuenterinos, desde los más pequeños a los mayores, interpretan y reviven la obra de Lorca", explicó el alcalde de la localidad, Francisco José Martín, que felicitó a la Diputación Provincial "por su acierto al otorgar el Pozo de Plata este año a Antonio Carvajal" una elección "totalmente acertada" por "su trayectoria, su desarrollo profesional, su obra y, sobre todo, su vinculación y contribución a difundir el universo lorquiano". 

Por su parte, el diputado de Cultura destacó que con la programación de esta edición se ha buscado que el Cinco a las cinco "no sea una cuestión que emane de la dirección política de un grupo ni de una institución sino que sea el sentir general de un territorio que, en torno a su más insigne poeta, quiere todos los años recordarlo de manera especial" divulgando "la importancia del personaje" para, en paralelo, "enriquecer y dar mayor contenido a los pueblos lorquianos", especificó José Antonio González Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario