sábado, 18 de mayo de 2013

El turismo 'troglodita' deja al año en la provincia más de 12 millones granadahoy.com


Un total de 67 empresas explotan las 300 casas-cueva turísticas y sus 1.100 plazas
R. U. GUADIX 
El mayor conjunto de este tipo de viviendas se encuentra en Guadix.
La comarca de Guadix tiene que sacar fuerzas del turismo 'troglodita', de la explotación de esos alojamientos únicos y singulares que dan una vuelta de tuerca al turismo rural más tradicional. Así lo aseguró ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que visitó la comarca y abogó por el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que consoliden a estas instalaciones como alojamientos sostenibles y auténticos. Porque no hay muchos lugares en España que puedan presumir de tener un alojamiento como este. 

Aunque hay que reforzarlo, el papel del turismo 'troglodita' en la comarca ya es bastante significativo. El sector integra en toda la provincia a 67 empresas, que generan una facturación anual de más de 12 millones de euros. Actualmente, se dedican al turismo rural 300 cuevas distribuidas en 25 pequeños complejos hoteleros, y otras 23 individuales, con capacidad para 1.100 plazas de alojamiento. El 'trogloditismo' ya es capaz de atraer a unos 57.000 turistas anuales, que disfrutan de una experiencia única. 

El mayor conjunto de este tipo de viviendas, explicó ayer el consejero, se ubican en Guadix. En concreto, la localidad acoge un grupo de cuevas distribuidas por las laderas (de forma horizontal constituyendo hileras de varios niveles), en las ramblas y en las cañadas, configurando calles o reuniéndose en torno a un espacio común. "Esta disposición, unida a las formas de sus chimeneas y el encalado de las fachadas ofrecen un paisaje de particular belleza", aseguró Rodríguez. 

El consejero apuntó que este tipo de alojamiento es, además, "muy apreciado" en el segmento de turismo de incentivos, ya que, ejecutivos de las principales empresas europeas los utilizan de forma habitual. Asimismo, señaló que otro de los "valores diferenciales" de las casas-cueva es su capacidad de fidelización de visitantes, con un nivel alto de repetición de los clientes. 

El consejero insistió en la "grandes potenciales" del Altiplano granadino y la comarca de Guadix como un destino turístico de interior "singular, diferenciado e innovador" y puso de relieve que en los últimos años ha ido mejorando su oferta con la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio. 

Finalmente, recordó que el Gobierno andaluz ha impulsado en la zona la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos', que beneficia a 46 municipios de la provincia. A juicio de Rafael Rodríguez, esta ITS constituye "una apuesta por fomentar el desarrollo sostenible" y por impulsar la creación de productos que "refuercen la autenticidad y singularidad" del destino. 

En su visita a Guadix, el consejero mantuvo un encuentro con el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y los concejales de la corporación accitana, donde le plantearon la necesidad de realizar acciones conjuntas en materia de urbanismo comercial, el interés de la ciudad por apostar por su Centro Comercial Abierto o la intención de crear una pasarela en el río Guadix , así como la intención de recuperar la antigua Oficina de Turismo como sede de la Jefatura de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario