lunes, 27 de mayo de 2013

Flores para la heroína de Granada granadahoy.com

Decenas de personas honran la memoria de Mariana Pineda en el 182 aniversario de su ejecución
EFE GRANADA 

Momento de la ofrenda de la corporación municipal en la mañana de ayer.
Decenas de granadinos acompañaron a mediodía de ayer a la corporación municipal de Granada en la ofrenda floral y los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento granadino para homenajear a Mariana Pineda en el 182 aniversario de su ajusticiamiento. 

Granada rindió así homenaje a la figura de Mariana Pineda en el 182 aniversario de su muerte por garrote vil, en un acto en el que la corporación municipal se trasladó bajo mazas hasta la plaza que lleva el nombre de la heroína granadina, portando el arca que albergó sus restos durante más de dos décadas. 

La comitiva realizó una ofrenda floral ante la estatua de Mariana Pineda para rendir tributo a su figura como defensora de la igualdad y la libertad, motivos por los que fue condenada a muerte. 

La caja funeraria fue portada por cuatro pajes y el cortejo integró elementos del siglo XIX como el escudo de oro de la ciudad o el título de "heroica" que Isabel II le concedió en el año 1843. 

En el acto participó un grupo de la Asociación Histórico Cultural Torrijos por la libertad, de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, que recrearon el ambiente de la época ataviados con trajes históricos. 

El delito de Mariana Pineda en la llamada Década Ominosa, periodo en el que Fernando VII condenó a los liberales a elegir entre el exilio o el cadalso, fue guardar en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal 'Igualdad, libertad, ley'. 

Mariana Pineda fue ajusticiada a garrote vil el 26 de mayo de 1831 tras una vida repleta de vicisitudes que incluyeron su encarcelamiento en un convento-cárcel destinado al asilo y corrección de mujeres perdidas. 

La Plataforma Granada Abierta rindió su tributo a Mariana Pineda a las seis de la tarde con una nueva edición del Mariana, fiesta local, con la que exigieron al Ayuntamiento que declare la efeméride como festivo local, tras su prohibición durante el franquismo. Los actos de la Plataforma, que reúne a una veintena de asociaciones, incluyeron la lectura de un manifiesto, una ofrenda floral y diversas actuaciones musicales para rendir tributo a Mariana Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario