domingo, 26 de mayo de 2013

Granada- Junta resalta la colaboración con los ayuntamientos como prioridad durante el primer año de mandato 20minutos.es

La colaboración con los ayuntamientos, la defensa de los consumidores, especialmente en el caso de las preferentes y reclamaciones sobre vivienda, la justicia gratuita y las políticas de igualdad y juventud, son los ejes del balance de gestión de la Delegación del Gobierno en Granada durante el primer año de Legislatura que han destacado este viernes su titular, María José Sánchez Rubio, y el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez.

La colaboración con los ayuntamientos, la defensa de los consumidores, especialmente en el caso de las preferentes y reclamaciones sobre vivienda, la justicia gratuita y las políticas de igualdad y juventud, son los ejes del balance de gestión de la Delegación del Gobierno en Granada durante el primer año de Legislatura que han destacado este viernes su titular, María José Sánchez Rubio, y el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez.
En concreto, la Delegación del Gobierno en Granada distribuyó más de 64,5 millones de euros correspondientes a los fondos incondicionados del Patricia de 2012, partida a la que hay que sumar otros programas, como es el Plan de Acción Social, el decreto contra la exclusión, que en la provincia supone una inversión de 20 millones de euros; la aportación de 6 millones de euros al PFEA y las partidas de 143.000 euros para los 16 ayuntamientos con mayor presión migratoria, de 191.000 para programas de consumo y 624.000 euros para el mantenimiento de los 22 centros de información a la mujer.
El servicio de Consumo ha recibido en el primer año de Legislatura 3.116 denuncias, quejas y reclamaciones, un 9,8 por ciento más que el año anterior.
Las reclamaciones que más han crecido se refieren a servicios financieros y de inversión, seguidos de seguros y gas. En concreto, Consumo está tramitando 88 reclamaciones sobre preferentes y otros productos financieros de alto riesgo por un valor superior a los 4 millones de euros y ha detectado que en la mayoría de los casos ha habido abuso de confianza por parte del gestor y falta de información al consumidor. En este sentido, la Junta está colaborando con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
La vivienda es otro de los problemas que más preocupan a los consumidores. La Junta está elaborando la Ley de Protección en la Contratación hipotecaria y, desde Consumo, colabora con el Servicio de Vivienda de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio para canalizar las reclamaciones para evitar desahucios.
En cuanto a la gestión de justicia, la delegada del Gobierno resaltó que en este primer año de Legislatura la Junta concluye la interconexión de juzgados penales y ha ido extendiéndose el sistema de notificaciones telemáticas (Lexnet) y la mediación extrajudicial como alternativa a las tasas discriminatorias.
En 2012, en Granada se realizaron casi un millón de notificaciones judiciales telemáticas.
La Junta sigue apostando por la justicia gratuita. En el año 2012, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita tramitó un total de 19.758 expedientes. El pasado mes de abril se culminó el pago del turno de oficio correspondiente a 2012 por el que en la provincia de Granada se ha abonado 2,4 millones de euros a los letrados granadinos.
También destaca este año el impulso de la medicina forense con la integración de los servicios de Patología y Laboratorio Forense en la nueva sede del Instituto de Medicina Legal en el PTS (el equipamiento específico ha supuesto una inversión de unos 260.000 euros). La delegada también resaltó que se han firmado 67 convenios de colaboración con municipios granadinos para apoyo en al ejecución de medidas judiciales de medio abierto sobre menores infractores.
La Delegación del Gobierno también ha gestionado los 24 cursos de formación que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha impartido en Granada con el objetivo de facilitar a casi 600 policías locales, bomberos y miembros de los servicios de emergencias y protección Civil una preparación continuada y especializada para un mejor desempeño de sus funciones.
A través del IAM, un total de 1.250 mujeres granadinas han participado en actos del Consejo Andaluz de Participación de las mujeres y se han llevado a cabo también actuaciones formativas dirigidas a fomentar la implantación de Planes de Igualdad en las empresas, en donde han participado 73 empresarias y empresarios granadinos.
De la gestión del IAJ, en Granada destaca la celebración de la II Escuela de Emprendedores, donde más de 100 jóvenes de toda Andalucía tuvieron la oportunidad de despertar su interés por el autoempleo y el emprendimiento.
En los próximos meses se ha anunciado la puesta en marcha de una ayuda para jóvenes emprendedores por parte del IAJ, para ayudar en los gastos iniciales de constitución y en las inversiones en inmovilizado a aquellos jóvenes que tengan una idea de negocio. La ayuda será de 6.000 euros y se prevé que puedan acogerse a ella mas de 30 iniciativas empresariales en nuestra provincia.
Se ha anunciado también la puesta en marcha de una ayuda para la contratación de jóvenes, dentro del plan de choque para el empleo, con una cantidad de 400 euros por beneficiario y mes.
El IAJ ha estado presente en la vida cultural de nuestra provincia, apostando por acercar y promocionar la cultura entre los más jóvenes. Ha apoyado el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, El Festival Opera Prima en corto, Salón del cómic y Salón del Manga, Festival Cañaveral Sound y Festival de la Canción Scout de España, entre otros.
Según el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez, más de 600 granadinos y granadinas, un centenar de ellos en representación de entidades, organizaciones y movimientos sociales, han participado en el proceso de aportaciones al la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana que elabora la Junta de Andalucía.
"Estos datos demuestran el interés que ha despertado en nuestra provincia esta Ley, un compromiso del Gobierno andaluz y una forma de acercase desde la política a la gente y la ciudadanía a la política", asegura.
En cuanto al trabajo realizado en relación con la Memoria Democrática, José Vicente Pérez destacó la declaración y catalogación del Cementerio de Granada como lugar de la Memoria Democrática, la exposición sobre las exhumaciones de Villanueva del Rosario y la marcha desde Salobreña a Motril dentro del programa de actividades en el aniversario de la "Desbandá" de Málaga a Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario