lunes, 27 de mayo de 2013

La última cruzada en Iskenderun granadahoy.com

4.000 accitanos recrean el mercado turco 25 años después
RAMÓN UBRIC GUADIX



4. La estación de trenes de Guadix se quedó pequeña para albergar cuatro pases de la escena que se rodara en el año 1988 de 'Indiana Jones y la última cruzada'.

Iskenderun conserva el nombre de la antigua Alexandria ad Issum, fundada por Alejandro Magno en 333 a. C., aunque posiblemente no esté localizada en el mismo sitio. Ayer, esta ciudad turca, situada en la provincia de Hatay y de unos 150.000 habitantes, era Guadix. Ha sido el fin de semana de Indiana Jones en Guadix. La ciudad ha cambiado por completo su aspecto y, en la soleada mañana de ayer, llegaba el momento culmen. 

Desde primeras horas se trabajaba a destajo en la estación de trenes de Guadix para que, 25 años después, se volviera a convertir, por un día, en el mercado turco de Iskenderun que los días 1 y 2 de junio de 1988, Steven Spielberg rodara en la ciudad accitana para Indiana Jones y la última cruzada.

Unos 100 extras accitanos, algunos incluso llegados desde otros lugares de España y actores que participaran hace 25 años, recrearon en cuatro pases simultáneos, desde las once de la mañana a las dos de la tarde, la escena que se rodó a las puertas de la estación de trenes. Los promotores de la iniciativa tuvieron la idea de que el tren turístico subiera a todos los accitanos que quisieran de manera gratuita, con trayectos constantes desde el puente del río Verde. En total, unos 4.000 accitanos pudieron recrearse con una escena que en la película dura unos dos minutos. Los más pequeños, y los no tanto, no perdieron la oportunidad de fotografiarse junto a los ídolos de la película. 

Cuando se caminaba por el centro neurálgico de Guadix, tanto el sábado como el domingo, se notaba que algo extraño estaba gestándose. La ciudad vio incrementada su población con múltiples caravanas que no quisieron perderse una efeméride única, la celebración de los 25 años desde que en el año 1988 Steven Spielberg decidiera elegir Guadix para la recreación en la estación de trenes del mercado turco de Iskenderun. 

Una de las organizadoras de este evento, Antonia Requena, mostraba su satisfacción al finalizar la recreación: "Ha superado nuestras expectativas, sabíamos que estábamos haciendo algo bueno, un trabajo muy organizado y con mucho tiempo que le hemos dedicado. Ha superado mi sueño y el de Antonia y Javier. Hemos contabilizado unas 5.000 personas y me han comunicado que en la oficina de Turismo, la exposición hay colas para ir a verla. Muy contentos, aunque ha sido mucho trabajo, ha sido ilusionante". 

Sobre los preparativos de la recreación recalcó que tenían muy claro lo que querían hacer: "Era la escena cuando sale Marcus Brody con Salan de la estación y la Asociación de la comunidad fan española se puso en contacto con nosotros. Ellos hicieron una parte y nosotros nos hemos dedicado a montar los escenarios, el mercado turco, la música… Le tengo que agradecer a mi becario, Pedro, que ha sido un genio montando todo tipo de música y fotografías. Los trajes nos lo hizo el colegio Acci, mucha gente ha venido también de su casa, se ha incorporado a última hora con cestas, huevos,… han hecho un mercado vivo y eso ha hecho que la gente disfrute al máximo". 

Podría ser una idea que se repitiera a lo largo de otros años, porque Guadix es una ciudad de cine: "Nuestra intención era utilizar Guadix como plató de cine, porque aquí se han rodado películas fantásticas y queríamos empezar con esta a lo pequeño. Se nos ha desbordado, esto ha sido como un parto y hasta que no se nos olvide, no empezamos con otro. Ha sido muy ilusionante, porque nuestra intención era traer gente a la ciudad, que se repartiera por restaurantes y hoteles y lo hemos conseguido con creces". 

Uno de los extras, el accitano Paco Haro, acudió a la estación de trenes con su traje de turco y calificaba así el evento: "Esto es alucinante, yo no me imaginaba que podía ser tan interesante y tan divertido y tener tanta trascendencia". 

Sobre sus recuerdos del rodaje original, confiesa que no pudo participar por estar trabajando: "Ahora es como si estuviéramos en aquel momento, no está Spielberg, pero estos actores son como profesionales. Ayer decían que dentro de 25 años nos vemos en el 50 aniversario... Esto habría que hacerlo todos los años, hay que explotarlo y que Guadix viva esta alegría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario