domingo, 26 de mayo de 2013

Movimiento ciudadano para permitir a los 'colonos' que ocupen la Vega granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ SALOBREÑA , SALOBREÑA 


|El pasado jueves se celebró un juicio exprés en Motril donde comparecieron 7 ciudadanos imputados por usurpación de bienes. Se trataba de ese grupo de personas que han ocupado los campos de varios municipios de la Costa para cultivarlos, por alegar que no tienen otro medio subsistencia y porque esos terrenos están baldíos. 

Según la nota remitida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Salobreña, "el proceso carecía de fundamentos sólidos y estaba plagado de irregularidades en su fondo y en su forma". Por ejemplo, estos últimos "no se beneficiaron de una defensa tal y como la entendemos, es decir, que una abogacía estudia el caso y prepara los argumentos para conseguir tumbar la acusación, nada de esto". Los letrados, "que fueron nombrados de oficio en el último momento, salieron para meterle miedo a los imputados llevándoles a firmar un compromiso de no volver jamás a pisar la Vega". 

Este colectivo teme a la incertidumbre y se pregunta qué va a pasar, ahora que la empresa dueña de los terrenos tiene la "vía libre". "Si la empresa planea empezar las obras de construcción de los hoteles que tanta ilusión dio al pueblo pues bienvenido sea, ya que esto significa algo de empleo para un pueblo de los más castigados por la crisis económica. Ahora bien, si la dueña de los terrenos lo único que plantea es echar a la gente que está cultivando estos terrenos, llevar excavadoras y convertir la Vega en un desierto, pues no nos parece los más adecuado", señalan los afectados. 

Desde la plataforma consideran que la Vega está dando de comer a centenares de familias. "Desde que la gente ha vuelto a cultivar el terreno, pasear por allí es más seguro y más agradable. La vega del Castillo es uno de los mejores atractivos turísticos de Salobreña". Por estos motivos, la PAH Salobreña está llevando a cabo contactos para coordinar una respuesta ciudadana que impida la destrucción de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario