miércoles, 22 de mayo de 2013

Un curso enseña a encontrar el precio justo de los libros antiguos granadahoy.com


El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada organiza unas jornadas para tasar ejemplares raros y curiosos
G. CAPPA GRANADA

La Biblioteca del Hospital Real acoge cerca de cincuenta incunables.
Una de las librerías de la biblioteca.

Arturo Pérez-Reverte retrató a Lucas Corso, el experto bibliófilo de El Club Dumas, como alto, delgado, con una gabardina arrugada y muy pocos escrúpulos. Saliendo de los arquetipos literarios, la UGR organiza el 3 y 4 de junio un curso sobre Tasación de Libros Antiguos, Raros y Curiosos en el marco de los cursos del Centro Mediterráneo. No se busca un perfil físico pero sí profesional y las jornadas están dirigidas a bibliotecarios, libreros, miembros de las fuerzas de seguridad especializados en delitos contra el patrimonio bibliográfico y alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación. Son los destinatarios de un curso que enseñará a distinguir un libro que se puede comprar con la calderilla del bolsillo de otro que tiene la famosa apostilla de tener un valor incalculable. 

María José Ariza, directora de la Biblioteca Universitaria, explica que en muchas ocasiones se ha encontrado con la necesidad de tasar libros antiguos antes de prestarlos para alguna exposición, dato fundamental para calcular el precio del seguro. "Sabemos el valor intrínseco del libro por la edad, los grabados, ser primera edición o un ejemplar rarísimo, pero hay otro factor que influye mucho que es el valor de mercado, algo que conocen muy bien los libreros de viejo", explica Ariza sobre un curso que pretende dotar de instrumentos a los investigadores para saber el precio de mercado de cada libro. 

En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Granada destaca el Codex Granatensis, un volumen que "no tiene precio", pero la última vez que se tasó para trasladarlo a un exposición tenía un valor de 900 millones de pesetas, "aunque ahora es mucho más", apostilla Ariza. 

El Codex Granatensis es uno de los ejemplares que la Universidad guarda en la caja fuerte junto a un manuscrito de un virrey de Perú que, al dejar el puesto, hizo cuentas a la corona de sus actividades, "unas tablas que hoy en día no podría superar el mejor excel, con dibujos increíbles de los indios y las tribus", detalla Ariza. 

En cuanto a los libros que más valor tienen en el mercado, ¿una primera edición de El Quijote con la firma de Cervantes sería el no va más?". "Claro que se cotizaría, pero depende del número de ejemplares que se hayan hecho, las primeras ediciones se cotizan muy caras pero también hay ediciones que por su rareza se cotizan a veces más", contesta la directora de la Biblioteca de la UGR, que afirma que todavía quedan muchas joyas por descubrir. Y no hay que irse a una biblioteca perdida entre las ruinas de una vieja ciudad. "Dentro de nuestra propia biblioteca un becario descubrió hace poco un incunable, así que ahora estamos en un proceso exhaustivo de catalogación para saber qué tenemos exactamente". 

El curso lo imparten Inés del Álamo Fuentes, jefa de Servicio de la Biblioteca Histórica del Hospital Real de la Universidad de Granada; Juan Francisco Pons León prestigioso librero de Zaragoza con reconocida experiencia en tasación; y Francisco Javier Garisoain Otero, librero de viejo, propietario de la librería Libros con Historia, pionero en el comercio de libros viejos y antiguos por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario