martes, 28 de mayo de 2013

Una empresa volverá a extraer resina en la sierra de Tejeda y Almijara después de 40 años granadahoy.com

La campaña, que durará hasta finales de noviembre, actuará sobre unos 8.000 pinos de Alhama, Arenas del Rey y Jayena
R. G. GRANADA , COMARCAS 

Proceso de extracción de la resina.
Una nueva iniciativa empresarial se dedicará a la extracción de resinas de los pinares del entorno de La Resinera en Fornes, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, una actividad que se retoma después de más de 40 años. 

En total serán unos 8.000 pinos sobre los que se va a actuar en esta campaña que durará hasta finales del mes de noviembre, localizados en los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena, una zona caracterizada tradicionalmente por sus vínculos a esta actividad con fuerte arraigo en sus tradiciones y cultura. 

La resina es un producto natural renovable y que puede dar lugar a un aprovechamiento sostenible, ordenado, integrado y certificado. De los diferentes tipos que existen, la resina ibérica está considerada como una de las más versátiles del mundo. 

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, opina que la vuelta a la resinación después de cerca de cuarenta años "constituye una muy buena noticia", especialmente en estos tiempos y por suponer un desarrollo sostenible en el ámbito territorial del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su ámbito de influencia socioeconómica". 

La puesta en marcha de esta actividad, tiene un claro componente investigador, demostrativo y formador. Así, en función de los resultados de la resinación en esta temporada, se pondrán las bases para determinar las producciones de las masas de pinar así como la rentabilidad, tanto económica como laboral, de este aprovechamiento forestal, y servirá de referencia para la puesta en resinación de otros montes públicos en Andalucía. 

Por otro lado, "por su componente forestal, servirá como aula viva para las diferentes Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la zona, posible semillero de futuros resineros", ha informado la delegada. En el mundo de la resina, se denomina miera a la resina una vez que sale del árbol. De ella se obtiene aguarrás y colofonia, en unos rendimientos del 70% en colofonia, 20% de aguarrás y un 10% de agua e impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario