viernes, 21 de junio de 2013

200 años construyendo la provincia granadahoy.com

El Hospital Real inauguró ayer una muestra sobre el Bicentenario de la Diputación que incide en el carácter social y de ayuda a los pueblos de la provincia
G. CAPPA GRANADA 
En una de las vitrinas de la exposición 200 años para la provincia. 1813-2013 destaca una ajada carpeta que contiene los 'Planos para la construcción del manicomio', un documento histórico que prueba, de paso, cómo las palabras se van cargando de connotaciones con los años hasta acabar siendo sustituidas por otras como 'sanatorio mental'. Al lado, un libro recoge la ficha de la entrega en adopción de la hija de Mariana Pineda. Son algunos de los testimonios históricos de la muestra que ayer se inauguró en el Hospital Real para celebrar el Bicentenario de la Diputación. 

Pilar Parra, comisaria de la exposición, destacó que con este recorrido pretende trazar una historia de la Diputación de Granada en estos 200 años "sin pretender ser muy exhaustivos en cuanto a fechas y datos", lo que en su opinión es "más farragoso" porque "la historia de esta institución da para muchísimo". "Vamos a ver las competencias más importantes que ha ido asumiendo, su incidencia en la provincia, donde su labor ha sido impagable, sobre todo en los años en los que se asientan los pilares de la institución, además de los nuevos retos, todo de la manera más vistosa posible", detalló Parra sobre una muestra que exhibe la primera acta fundacional de 1813, los proyectos de obra de carretera del siglo XIX... "Son documentos únicos que tienen un valor significativo, cada uno en su parcela de influencia", continuó. Por su parte, Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, destacó que es "muy importante" celebrar este Bicentenario "para que todos los ciudadanos puedan ver para qué sirve esta institución". "Durante dos siglos ha asumido un trabajo muy importante llegando a los más necesitados, porque hay un componente social muy importante", dijo Pérez ante un mostrador que exhibía fotos de la construcción de una leprosería para hombres. 

Pérez también quiso agradecer la 'hospitalidad' de la UGR para organizar la exposición en el Hospital Real, "un lugar que para nosotros tiene un simbolismo muy especial porque esta casa fue propiedad de la Diputación hasta 1973 y por tanto es volver a nuestra casa, que ahora es la casa de la ciencia y la sabiduría". Al mismo tiempo, Sebastián Pérez quiso poner de relieve que las Diputaciones tienen una importancia extraordinaria, "en los municipios más pequeños". 

En cuando a la génesis de la exposición, el presidente recordó que se reunió con todos los presidentes de la etapa democrática para consensuar los actos "sabiendo de antemano que los recursos iban a ser escasos". "Pero se está poniendo a disposición de la provincia esta joya de exposición para que Granada pueda conocer un poco más a fondo nuestra institución, además de poder mostrar piezas únicas". 

Pero no todo el material que se exhibe en 200 años para la provincia. 1813-2013 tiene el valor histórico del paso de los años. Una pantalla interactiva se levanta entre los documentos con una aplicación que ofrece información sobre los municipios con datos como población, número de vehículos, número de líneas ADSL, kilómetros cuadrados... Una metáfora sobre el pasado y el futuro de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario