sábado, 29 de junio de 2013

Chano Domínguez y Bill Evans serán los platos fuertes de Jazz en el Lago granadahoy.com

La XII edición del festival atarfeño se celebra los días 5 y 6 de julio en la Ermita de los 3 Juanes
R. G. GRANADA

Bill Evans actuará el próximo viernes 5 de julio.
El cartel del Festival Jazz en el Lago dio ayer dos grandes y gratas sorpresas para los amantes de este género musical: los nombres de Bill Evans y Chano Domínguez. En la presentación de la duodécima edición del fetival, que organiza el Ayuntamiento de Atarfe en la pradera del lago artificial del Cerro Castillejo (Ermita Tres Juanes), se anunció la visita del americano, el viernes 5 de julio, y del gaditano, el sábado día 6. 

El segundo Festival de jazz del verano granadino en importancia, se ha internacionalizado definitivamente este año con dos cabezas de cartel de talla mundial. Pero además de la actuación de Bill Evans Soulgrass Band, el viernes 5 también están en cartel David Pastor y la Big Band Atarfe. 

Y el sábado, junto a Chano Domínguez Flamenco Sketches, el programa incluye a Jesus Hernández Gropu. 

Según el alcalde de Atarfe Tomás Ruiz Maeso, la apuesta por la cultura en su municipio se mantiene como prioridad, "alcanzando un alto nivel a pesar de la modestia económica". El alcalde ha recordado que el año pasado Jazz en el Lago decidió abandonar la gratuidad y "poner un módico precio para poder crecer como festival con artistas de primera línea". 

La decisión fue un éxito ya que el año pasado 2.000 personas pasaron por el festival cubriéndose los gastos de organización, como recordó el concejal de cultura Francisco Javier Pérez, músico también la Big Band de Atarfe, que cada año se reserva una plaza en programa. 

Juan Carlos Roldán, director del festival anunció que los premios anuales que otorga el Festival reconocen este año a Jesús Villalba, director de los dos festivales de jazz de Granada "por sus treinta años de contribución a la cultura musical de Granada"; para el periodista y escritor Jesús Lens, en el apartado de la difusión del jazz; y para la Granada jazz club, por su programación en su primer año de existencia. 

Curtido al lado de algunos de los grandes nombres propios del jazz de todos los tiempos, Bill Evans (Illinois, 1958), es un equilibrista entre estilos y lenguajes siendo reconocible entre géneros. A partir de su largo aprendizaje con músicos de la altura de Miles Davis, Herbie Hancock y John McLaughlin, Evans ha realizado todo tipo de experimentos sonoros abarcando el amplio espectro que va desde el radicalismo a la música comercial. Desde que iniciase su carrera en solitario, en 1984, no ha cesado de relacionar el jazz con estilos mucho más digeribles para el gran público, que no excluyen el rap, y que oscila entre la acústica natural y los tratamientos electrónicos. 

Evans ha consolidado su nombre como uno de los saxofonistas más destacados del panorama del jazz de las últimas décadas. Su concierto en Atarfe forma parte de la gira internacional de presentación de Dragonfly, última entrega discográfica de este creador que fusiona el jazz con el funk y otros estilos esenciales de la música americana. 

Por su parte, Chano Domínguez también está consolidado como uno de los grandes referentes del jazz español, especialmente desde su intervención en la película y el disco Calle 54

Con el proyecto Flamenco Sketches Chano Domínguez aporta su propia visión, en clave de flamenco-jazz, del repertorio del gran trompetista Miles Davis, y más concretamente de los temas que integraron su álbum Kind Of Blues, trabajo que supuso un nuevo paso en el avance del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario