viernes, 21 de junio de 2013

La Fundación Ayala recibe nuevas pertenencias y el fondo documental del autor granadahoy.com

R. CASTRO GRANADA

El Patronato de la Fundación Ayala acaba de recibir el conjunto de los documentos del fondo personal de Francisco Ayala, integrado por cartas, contratos, originales de artículos, discursos o conferencias, recortes de prensa y una considerable cantidad de fotografías, componen el conjunto de casi cinco mil noticias sobre la actividad de Ayala conservados por él mismo. 

La intervención de Carolyn Richmond ha sido fundamental para que los investigadores dispongan pronto de otra fuente de información para el conocimiento de Francisco Ayala. Por lo pronto todos los documentos están catalogados y reproducidos digitalmente -gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, y la Fundación está elaborando a partir de ellos una cronología que no deja de arrojar pequeñas sorpresas, como el encuentro entre Ayala y Albert Camus, hacia 1947, en Argentina. 

Además, el Patronato ha aceptado el regalo de cuatro cuadros y un tablero de juego de taracea donado por la familia de Vicente Ayala. Por los escritos de Francisco Ayala se conoce que su padre era un habilidoso artesano y su madre una buena pintora aficionada. Vicente Ayala, un hermano del escritor que acaba de fallecer en Buenos Aires con 101 años cumplidos, se llevó al exilio tras la Guerra Civil, entre otras escasas propiedades familiares, objetos producidos por su padre, Francisco Ayala Arroyo, y cuadros pintados por su madre, Luz García-Duarte, que después repartió entre los hermanos. Donó a la Fundación Francisco Ayala los que él conservaba y desde el pasado febrero están en Granada, pendientes de ser restaurados para enriquecer la visita a Alcázar Genil. 

En este sentido, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez -que participóp en lar eunión del Patronato junto a Juan García Montero, José Antonio González Alcalá y María Elena Martín Vivaldi, en representación respectivamente del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada-, valoró las nuevas donaciones de la Familia Ayala y labor de difusión que desarrolla la Fundación: "visitas, exposiciones, cuenta cuentos, paseos literarios o talleres creativos" ha precisado, "que acercan los fondos y recursos de la Fundación a la ciudadanía y que incrementan el número de visitantes, respondiendo al objetivo básico de que las personas sean el centro de toda acción cultural". 

En la memoria de actividades aprobada junto con las cuentas de 2012, destaca otra aportación al patrimonio de la Fundación: los alrededor de dos mil quinientos volúmenes que a finales de noviembre pasado llegaron desde Nueva York, donde los había ido reuniendo Ayala en su periodo como docente en varias universidades norteamericanas. Para esta ampliación de la biblioteca la Fundación contó con la colaboración de la Obra Social de Caja Granada. 

También destaca entre las actuaciones de 2012 el desarrollo de numerosas actividades de difusión, entre ellas la renovación completa de su página web que acometió la Fundación para facilitar el acceso a sus contenidos, incrementados, entre otras ofertas, por documentales, grabaciones de voz, librería virtual y un blog, a través del que se puede estar al tanto de las actividades celebradas: pueden leerse, por ejemplo, las crónicas de las reuniones del grupo de "Lecturas de Francisco Ayala", tertulia literaria con carácter abierto que tiene lugar mensualmente en la sede de la Fundación. 

Los asistentes a la reunión recibieron los primeros ejemplares del libro Diez ensayos sobre Realidad. Revista de ideas (Buenos Aires, 1947-1949), publicado en la serie Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala, que coedita y distribuye la Editorial de la Universidad de Granada. El libro recoge las ponencias expuestas en el simposio internacional que se celebró el pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario