domingo, 23 de junio de 2013

La reforma de las pensiones podría suponer un "doble castigo" para los jóvenes, según experto en desigualdades en salud europapress.es

Foto: 33 JORNADAS AES

Clausuradas las 33 Jornadas de Economía de la Salud 'Crisis y horizonte de reforma de los sistemas de salud'
  
  El experto en el estudio de las desigualdades en materia de salud Eddy van Doorslaer, catedrático de la Universidad Erasmus de Rotterdam, ha alertado este viernes en Santander de que la reforma de las pensiones en España podría suponer un "doble castigo" para una generación de jóvenes que comienza a sufrir ahora los efectos de la crisis y que también se resentirá de desigualdades en el futuro.
   Así lo ha manifestado este viernes en la ponencia 'La crisis económica y la desigualdad en la salud', dentro de la clausura de las 33 Jornadas de Economía de la Salud 'Crisis y horizonte de reforma de los sistemas de salud', que han congregado en la capital cántabra a más de 400 expertos nacionales e internacionales, según han informado en un comunicado los organizadores.
   Van Doorslaer, que es experto en el análisis de cómo la salud se ve afectada por desigualdades ligadas a situaciones como la renta o el desempleo, ha analizado las desigualdades en países del sur de Europa, en concreto, España, Grecia y Portugal.

LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

   Ha citado el caso de Grecia y Portugal, donde las pensiones han sido reformadas de forma "dramática", y se ha referido al proyecto de reforma recientemente presentado en España, con el que, a su juicio, no se ve "nada claro" que no vayan a "sufrir" esos cambios, en lo que ha calificado de "castigo doble" para las generaciones jóvenes.
   Según ha señalado, estos jóvenes se ven afectados por las desigualdades "ahora", pero también "en el futuro", cuando sean pensionistas.
   Finalmente, Van Doorslaer ha advertido de que la protección de los ingresos de las personas mayores depende de la financiación sostenible de las pensiones, por lo que ha abogado por encontrar una forma "sostenible" de mantenerlas.

CLAUSURA

   En la clausura, la nueva presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, organizadora de las jornadas (AES), Marta Trapero Beltrán, ha resaltado la importancia, que, a su juicio, tiene dotar de bases científicas y profesionales a la toma de decisiones en política de salud.
   Ha opinado que se han cumplido las "predicciones", anteriores a la crisis económica, de los profesionales de la Economía de la Salud, que advirtieron "de forma continuada" al Sistema para que abordara las reformas sanitarias necesarias.
   Además, ha recalcado que "la austeridad no mata" sino que "son las políticas que se adopten las que pueden llegar a dañar la salud de nuestra sociedad".
   Asimismo, ha indicado que los economistas de la salud llevan "mucho tiempo" pidiendo medidas de corresponsabilidad para mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios y priorizando para alcanzar la mejor salud de las persona.

LA FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD

   Además, esta última sesión de las jornadas de AES, que celebrarán su próxima edición en Pamplona (Navarra), ha contado con un debate sobre el futuro de la financiación de sanidad, en el que sus intervinientes han reclamado que se adopten medidas "valientes" en esta materia.
   En él, Guillem López-Casasnovas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y asesor del Banco de España, ha apostado por "priorizar" las prestaciones" y definir los grupos poblaciones "más frágiles", y ha apuntado como vía para la financiación de la sanidad al uso de tasas y precios públicos, como las que se están planteando para las grasas saturadas o a las bebidas azucaradas, junto a otras como al consumo de tabaco o alcohol.
   Estas se relacionan directamente con las enfermedades que más costes suponen a los sistemas de salud, pero este experto ha instado también a tener "cuidado" con otro tipo de problemas, relacionados ya con el medio ambiente, que "empiezan a tener importancia en términos de costes" relacionados con la sanidad.
   Por su parte, José María Labeaga, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha cuestionado que vaya a ejecutarse la reforma de la administración, porque los responsables de los partidos políticos no van a querer "renunciar" a lugares que puedan ser ocupados por su personal de confianza.
   Y además ha reclamado "voluntad política" y "valentía" para adoptar "reformas de verdad", porque en estos momentos "somos el hazmerreír", al no querer "ni poner en marcha" medidas contempladas en el MoU (el documento que regula el rescate bancario), como el Consejo Fiscal Independiente que se está tratando de "frenar".
   Finalmente, Juan Cabasés, de la Universidad Pública de Navarra, ha insistido en la necesidad de incorporar criterios de Buen Gobierno y transparencia en la gestión de la sanidad, opinando que hay que "eliminar" la "incertidumbre" sobre el modelo de financiación de la sanidad.
   Además, ha pedido que se arroje "luz" sobre si habrá financiación "finalista", esto es, específica, para sanidad, en el modelo de financiación autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario