viernes, 28 de junio de 2013

Las 'mejores notas' en la selectividad defienden la enseñanza pública miUGRcanaluniversitariodeideal.es

Un diez en Latín, otro en Griego y otro en Filosofía. En Comentario de Texto, un 9,5 y en Historia del Arte e Inglés, un 9,75. Han sido las calificaciones finales de Celia Barnés Castaño, alumna del instituto Padre Manjón, en la prueba de acceso a la Universidad (PAU). Al final, una nota de 9,900 en acceso lo que la ha convertido en la mejor clasificada en la fase general de esta convocatoria de la selectividad.
 
Desde el miércoles por la noche no ha parado de recibir felicitaciones. Ayer por la mañana, en su instituto, compañeros y docentes la felicitaban. Si se tiene en cuenta la fase específica la nota obtenida por esta estudiante es de 13,900, sobre un máximo de 14,000 puntos en su nota de admisión.
Celia Barnés se va a matricular en la Universidad de Granada (UGR) en el grado de Traducción e Interpretación. Quiere dedicarse a la traducción literaria o la docencia. Ya ha investigado sobre el plan de estudios en la Universidad. No tiene muy claro si elegirá de segundo idioma, el primero será el inglés, el francés o el alemán. Consciente de que es un cambio muy importante pasar del instituto a la Universidad, Celia, que habla midiendo todas las palabras, valora que es «una buena oportunidad para conocer otro sistema de estudio, compartir puntos de vista en el estudio con nuevos alumnos y seguir aprendiendo».
 
Esta joven confiesa que le han gustado todas las asignaturas que ha dado. Para ella, estudiar no es un sacrificio: «Es vocacional y me gusta», insiste. Desde cuarto de la ESO estudia Latín y desde primero de Bachillerato, Griego. «Desde pequeña me ha gustado estudiar y conocer el significado de las palabras, lo literario...», relataba de forma tranquila y sin que se le borrase la sonrisa de la cara.
 
Esta joven solo tenía ayer palabras de halago para los profesores de su instituto. A los de Griego y Latín los calificaba de «excelentes». Según ella, en la enseñanza pública «he tenido la oportunidad de encontrarme y contar con magníficos profesionales», dice bien claro Celia Barnés, que insiste en defender la enseñanza pública una y otra vez. Este curso no pidió beca, pero el próximo puede que la solicite. No tendrá el problema del 6,5 -la matrícula estará exenta de pagarla porque tiene matrícula de honor en el bachillerato-, pero no es ajena a la polémica suscitada en torno a este 'número'. «Si se puede acceder a una carrera con un cinco también se debería hacer a una beca. Es una pena que con un cinco o un seis haya quienes se queden sin beca. Además, todo esto, en mi modesta opinión, en vez de incentivar está desanimando a los alumnos», valora.
 
Esta joven amante de las palabras es una gran lectora. «Me está esperando en la estantería 'La ciudad y los perros' de Mario Vargas Llosa», avanza. Este año ha leído los libros que le mandaban en clase, el último el de 'Los girasoles ciegos', pero este verano se desquitará.
 
Celia Barnés, además, escribe y ha ganado ya varios premios. Escribe poesía y relato. Este verano irá a la escuela de escritores noveles. «El resto aún tengo que planificarlo», contaba.
 
Un futuro investigador 
 
La segunda mejor nota corresponde a Alberto Manuel Arenas Molina, del Juan XXIII de Cartuja, con una calificación de 9,850 en el acceso y 13,850 en la nota de admisión. Esperanza Ramírez Moreno del colegio Sagrado Corazón también ha tenido una nota de acceso de 9,850 y su mejor nota de admisión posible es 13,650. Son los otros dos estudiantes que ocupan el pódium de los mejores en la selectividad de este año, Alberto Manuel tiene un diez en Química y Biología lo mismo que en Filosofía y en Inglés; un nueve en el Comentario de Texto y un 9,5 en Matemáticas. Este joven, que confiesa que le gusta más la Biología, Química... que la Lengua o materias que tenga que memorizar, se va a matricular en Bioquímica en la Universidad granadina.
 
Es un joven con muchas inquietudes y con las cosas claras. Tanto es así que ya ha estado tomando clases de alemán. «Lo del alemán es por eso», decía al referirse a que quiere dedicarse a la investigación. «En España la cosa está mal y hay que prepararse», admite. Le llama la atención todo lo relacionado con nuevos fármacos, célula madre... De pequeño quería ser informático, pero después indagando y viendo cosas por su propia cuenta se interesó por la investigación.
 
En lo que respecta a los recortes en la enseñanza pública, Alberto Manuel lo resume en dos frases: «Los cimientos de todo es la educación. No se debe recortar en educación».
 
Recordar que el 90,15% de los estudiantes han aprobado. La nota media de acceso en la UGR ha sido de 6,919. La de la fase general, un 6,013. De los declarados 'apto', 2.567 son mujeres (nota media 6,002) y 2.065 hombres (con una media de 6,027).

1 comentario:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones, ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

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