jueves, 27 de junio de 2013

Los chiringuitos de Granada, a un paso de la regularización granadahoy.com

Los empresarios se muestran optimistas de que se consiga este mismo verano ya que la tramitación está "muy avanzada"
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL



Un chiringuito de la costa granadina.

"Nos tenemos que poner las pilas todos para que los chiringuitos se regularicen cuanto antes". Así de tajante se mostró la delegada de Medio Ambiente, Sandra García, quien recalcó que para la Junta de Andalucía este asunto supone una "prioridad" y que en estos momentos el Ejecutivo autonómico se encuentra a la espera de que los ayuntamientos aporten la documentación que se les ha requerido. "Estamos en permanente comunicación con ellos", añadió. Una vez que éstos aporten las subsanaciones correspondientes y que consigan la concesión -otorgada por la Junta-, tendrán que pasar a los trámites de publicación y adjudicación. 

Según datos aportados por la propia Delegación, pese a que la voluntad es de solucionar cuanto antes esta situación todavía no han sido regularizados ninguno en la provincia de Granada. De los 41 pendientes, 37 se encuentran en trámite, distribuidos entre Almuñécar (15), Motril (8), ELA Carchuna-Calahonda (7) y Salobreña (7). En todos estos casos las solicitudes de ocupación corresponden a los ayuntamientos. Existen otros dos más que han sido pedidos por particulares y que están ubicados en La Rábita y en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro. También se han solicitado dos nuevos en Almuñécar por parte del Consistorio sexitano. 

En Salobreña se encuentran los que están más avanzados en su tramitación, por lo que incluso fuentes cercanas a Medio Ambiente apuntaron a que la semana que viene podrían resolverse los primeros expedientes de la Villa. 

En cuanto a la fecha en la que podrán estar regularizados todos los chiringuitos granadinos, Sandra García dijo que "ojalá que pudieran estar este verano", tal y como era la voluntad tanto de las administraciones como de los empresarios, aunque no aventuró ninguna fecha. 

El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, se mostró optimista de que pueda estar incluso para este verano toda la situación resuelta ya que la tramitación se encuentra "muy encaminada y avanzada". Asimismo, confirmó que tanto los ayuntamientos como los empresarios y la Junta están trabajando de manera conjunta "para que se haga todo de la manera más rápida posible". 

La Junta ha llevado a cabo en materia de autorizaciones y concesiones en el dominio público marítimo terrestre de Andalucía desde 2011, cuando se transfieren al Gobierno regional las funciones y servicios del Estado central en materia de ordenación y gestión del litoral, un total de 233. En este tiempo se ha multiplicado por dos el número de chiringuitos que tienen regularizada su situación. 

El consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, que mantuvo una reunión con la directiva de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, subrayó el esfuerzo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene realizando para revisar la situación de todas las autorizaciones y concesiones de uso en las playas para ajustarlas a la normativa. Sólo de chiringuitos, la Junta ha recibido en estos dos años 657 solicitudes de concesión de los 712 chiringuitos inventariados. Los otros 55 no han solicitado concesión a la Administración autonómica y están pendientes de resolución del Ministerio. 

Hasta el momento, la Junta ha resuelto 282 solicitudes, el 42,9% de las solicitudes recibidas, de las que 233 han resultado favorables (82,6% de las resueltas). En 49 casos (17,3%) las solicitudes han sido denegadas o desistidas. De las 282 solicitudes resueltas, 104 corresponden a la Costa del Sol, la zona que acumula mayor número de instalaciones de este tipo (358, más de la mitad de las 712 inventariadas en Andalucía). 

De las 375 solicitudes que se encuentran actualmente en tramitación, 224 están pendientes de que los promotores o los ayuntamientos solicitantes de las concesiones presenten la documentación requerida. La Consejería de Agricultura tiene pendiente de resolver 85 solicitudes, a las que hay que unir otras 66 peticiones que fueron presentadas por un solo ayuntamiento de la Costa del Sol en bloque hace tres semanas. Además de los chiringuitos, la Junta ha recibido solicitudes de todo tipo de concesiones en las playas, de las que ha resuelto en dos años 2.177 (1.639 autorizaciones y 538 concesiones). Y añadir la resolución de 164 planes de playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario