jueves, 20 de junio de 2013

Más de 3.500 personas viven en Granada de las energías renovables granadahoy.com

GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA

Casi una veintena de parques eólicos con una potencia instalada de 395,31 MW, más de 38.700 metros cuadrados destinados a las producción de energía solar térmica y 93,42 MW de energía solar fotovoltaica. Las cifras técnicas de las energías renovables en Granada, que pueden ser engorrosas para el profano, son mucho más claras cuando se traducen en el número de empresas y de empleos que genera el sector: 116 compañías que de forma directa o indirecta generan un total de 3.518 puestos de trabajo. 

En los últimos años, la "explosión" de las renovables ha sido evidente. La provincia cuenta con numerosos parques termosolares, los molinos de viento 'decoran' el paisaje de muchos municipios granadinos y no es raro ver, aunque sea para el autoconsumo, planchas fotovoltaicas en las azoteas de las viviendas. Ese crecimiento -sustentado en una política de incentivos y primas para la producción y comercialización de la energía producida- ha hecho que la energía verde, limpia, que se produce en Granada suponga un 12,2% del total de la potencia eléctrica total de la provincia, lo que da una idea de la importancia que ha cobrado el que comenzó siendo un sector experimental. 

Sin embargo, todo ese panorama se encuentra en peligro por la moratoria de las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable y las reformas impositivas que se han aplicado en el sector. Así lo aseguró ayer el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, que explicó que sólo en Granada hay 54 proyectos priorizados en su día por la Junta de Andalucía que están en la estacada, "paralizados". Esto podría suponer, en caso de que finalmente no salgan adelante estos proyectos, la no generación de 6.445 empleos y la pérdida de más de 2.068 millones de euros de inversión en la provincia. 

Eso, en cuanto a los proyectos futuros, porque la reforma energética también repercutirá muy negativamente en las 1.049 instalaciones en funcionamiento en la actualidad, cuya rentabilidad quedará en entredicho por la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. "Eso supone un riesgo para la continuidad de la explotación y para los 462 empleos asociados", explicó Márquez. 

"Las decisiones del Gobierno de la nación que se han adoptado en materia de renovables han generado un verdadero problema", explicó Márquez. Y no sólo es un problema económico, sino también "de confianza", ya que el cambio del marco normativo y retributivo del sector en el que se pusieron en marcha los proyectos ha puesto en entredicho la seguridad del sector y del país para invertir. 

Además, esta situación puede revertir una realidad de la que tanto Granada como Andalucía están muy orgullosas: la referencia nacional indiscutible en materia de energías renovables. "Tanto la moratoria como los nuevos impuestos han hecho que el liderazgo en renovables de Andalucía esté en riesgo". Por ello, Márquez recordó que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética del Gobierno al entender que va "en contra de los intereses de Andalucía". Pero, como el ánimo no es "sólo criticar", también se ha remitido al Gobierno una propuesta que contiene el modelo energético que Andalucía quiere para el conjunto nacional. 

Aunque el ambiente no sea el más propicio, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía garantizó que la Junta continuará apostando por las renovables. De hecho, ayer Rafael Márquez presentó ante medio centenar de empresarios, ciudadanos y representantes de entidades locales las dos líneas de ayudas que la administración autonómica ofrece para la adhesión a las energías renovables: el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía y el fondo reembolsable en materia energética. La ejecución de instalaciones de autoconsumo, la adquisición de vehículos eléctricos, las medidas energéticas para las comunidades de vecinos (como la instalación de calderas de biomasa o la renovación de ascensores), la iluminación y la climatización son algunos de los proyectos que la Junta subvenciona a través de estos programas. 

Desde el año 2009, cuando se pusieron en marcha los dos programas de subvenciones en materia energética, Granada ha desarrollado 8.534 proyectos, que han movilizado una inversión total de 64,5 millones de euros, con una aportación pública de 18 millones de euros. Aunque ayuntamientos y empresas pueden beneficiarse mucho de este tipo de ayudas, por el momento son los particulares los que más provecho le han sacado a la apuesta de la Junta por las renovables, ya que el 93% de los proyectos subvencionados son de ciudadanos que han acometido instalaciones o equipos de energía limpia en sus hogares. 

Márquez explicó que estas iniciativas "son fundamentales" dado el elevado precio de la energía. "Ahorrar en el ámbito de la economía familiar es importante y hacerlo en el ámbito de las empresas es mejorar de una manera clara su competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario