lunes, 24 de junio de 2013

Michael Nyman: cita con la historia en los Arrayanes granadahoy.com

El pianista y compositor británico ofrece esta noche una de las actuaciones más esperadas del festival con el estreno de una nueva obra


Nyman, una leyenda de la música.

El compositor británico Michael Nyman, famoso por sus colaboraciones con el mundo de las bandas sonoras cinematrográficas, marca un hito muy importante dentro de la programación del Festival de Granada de 2013 con su concierto de esta noche en el Patio de los Arrayanes, organizado en colaboración con Grupo Abades. No sólo por lo que significa la presencia en la Alhambra de uno de los autores más conocidos del siglo XX, sino porque además llega con el objetivo de estrenar mundialmente en Granada una obra de su propio cuño, mezclándola en el repertorio y en la esencia con Bach, por encargo del propio Festival de Granada y el Centro Nacional de Difusión Musical. 

De hecho, el título de dicho encargo es Nyman's Goldberg Variations (Variaciones Goldberg de Nyman), una interpretación libre y subjetiva de la famosa obra de Bach, olvidándose de una posible ejecución historicista. Ajustándose al rigor del legado del compositor alemán, pero destruyendo este castillo musical para volverlo a construir de nuevo, el ejercicio intelectual que el artista inglés ha preparado especialmente para Granada va a ser uno de los momentos clave que quedarán para la historia del certamen granadino. 

Michael Nyman (Londres, 1944) es la música personificada: pianista, compositor, director, escritor, musicólogo, crítico musical y otros oficios relacionados con la más popular de las Bellas Artes. Es conocido mundialmente por ser el autor de la inolvidable banda sonora de El Piano de Jane Campion (que curiosamente se estrenó justo hace 20 años), pero también son célebres sus óperas (Noises, Sounds & Sweets Airs, Facing Goya) u otras bandas sonoras (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Gattaca). Suele girar con su Michael Nyman Band, pero en esta ocasión se sentará sólo, él y el piano, muy cerca del público, lo cual influye en la magnitud de esta cita. 

Pero la visita a Granada de Nyman va a ser aún más provechosa, gracias a una clase magistral organizada por el Festival y los Cursos Internacionales Manuel de Falla. El martes 25 de junio, a las 10.00 horas, se sentará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina para responder a las preguntas de los asistentes, en una ocasión irrepetible para sus admiradores y los amantes de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario