domingo, 23 de junio de 2013

Salud activa el plan de emergencias por las altas temperaturas estivales granahoy.com

La Consejería sube a la web una campaña para prevenir los problemas derivados del calor
R. G. GRANADA
La Consejería de Salud y los servicios de Emergencias ya han iniciado los primeros protocolos de actuación para problemáticas tan variadas como los golpes de calor o el riesgo de ahogo en piscinas y playas. Con la entrada de la nueva estación estival y tras una fresca primavera, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha iniciado su campaña de difusión de consejos de cara a los riesgos que conllevan las altas temperaturas propias de la estación a través de su página web. 

En ella se puede acceder a toda una gama de recomendaciones como consejos parala conservación de los alimentos, los riesgos de la realización de algunas dietas, o la protección solar adecuada, disponibles todos ellos en el apartado Cuidados frente al calor, Verano 2013

Asimismo, y en el marco del Plan Andaluz de Prevención del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, en funcionamiento desde el pasado 1 de junio, la Junta de Andalucía prevé realizar este verano labores de control y seguimiento continuado a las personas en situaciones de riesgo por el calor identificadas por las enfermeras gestoras de los casos y de familia. 

Por su parte, el 112 recordó ayer a través de un comunicado que al meterse en el agua es recomendable no alejarse de la orilla, nadar de forma paralela a la playa y no tirarse en lugares de escasa visibilidad. También remarcó la importancia de salir del agua si se sienten escalofríos. Además, y en el caso de sentirse arrastrado por una corriente, "hay que intentar mantener la calma y no nadar contra la misma", de modo que "es siempre mejor nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, dirigirse directamente hacia la orilla", así como hacer señales si no se puede salir del agua. 

Tampoco se debe entrar súbitamente si se ha tomado el sol, por lo que es recomendable mojarse la nuca y las muñecas previamente y entrar lentamente para evitar un cambio brusco en la temperatura corporal. 

Según el 112, también es importante fijarse en las condiciones del oleaje y las corrientes, y no es recomendable tirarse en lugares de escasa visibilidad en el fondo, ya que se desconoce la profundidad del agua, o si se trata de una zona rocosa. Este servicio aconseja a quienes practican alguna actividad deportiva en el mar que "se informen siempre y previamente de las condiciones meteorológicas y de los horarios de las mareas antes de salir", además de "no aventurarse a realizar su práctica en lugares donde desconozcan las corrientes". No obstante, el 112 concluyó que, "ante cualquier emergencia, la primera medida es avisar al servicio de emergencia y protección civil más cercano en la playa y también al 112". 

Con respecto a las temperaturas que se van a registrar en los próximos días en la provincia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros van a sufrir un leve ascenso hasta alcanzar los 34 grados centígrados con una mínima de 12. El cielo hoy se mantendrá poco nuboso o despejado salvo nubes bajas o nieblas matinales en el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario