miércoles, 19 de junio de 2013

Salud consigue el informe favorable de la Comisión de Trasplantes para realizar un trasplante bilateral de manos europapress.es/andalucia

SEVILLA,
   La Comisión Nacional de Trasplantes, donde están representados los coordinadores de Trasplantes de las 17 comunidades autónomas, ha emitido este martes un informe favorable sobre la realización de un trasplante bilateral de manos en la sanidad pública andaluza, según ha informado en una nota la Consejería de Salud, que sólo ha concretado de este caso que la intervención se llevará a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
   Durante la reunión, que se ha celebrado en Madrid, se ha valorado a un paciente que cuenta con los requisitos exigidos para ser sometido a este tipo de técnica y se ha dado luz verde a la realización de esta intervención puesto que se trata de una persona que ha sufrido la amputación de las dos extremidades y para la que esta alternativa terapéutica es la que conlleva mayores beneficios.
   La autorización de la Comisión Nacional de Trasplantes abre la puerta a que se puedan realizar en Andalucía implantes de este tipo para los que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a través de sus Unidades de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y Cirugía Ortopédica y Traumatología, es centro referente por su experiencia en la aplicación de técnicas de microcirugía y reimplante de miembros, procedimientos que son similares a los necesarios para la realización de este tipo de terapia.
   De hecho, los reimplantes de miembros que han desarrollado estas unidades han servido como experiencia clínica para la planificación de los trasplantes de manos. En los más de 13 años de experiencia acumulados por la Unidad de Reimplantes dirigida por Tomás Gómez Cía, se han realizado un total de 207 reimplantes de miembros, generalmente  en extremidades superiores, obteniendo unas tasas de éxito en movilidad recuperada y sensibilidad del miembro reimplantado equiparables a las de los mejores centros del mundo.
   Estos avances han sido presentados a la Comisión de Trasplantes y han sido decisivos para conseguir la autorización para este procedimiento en Andalucía.
   Los trasplantes bilaterales de manos serán aplicados únicamente en aquellas personas en las que la aplicación de esta técnica conlleve mayores beneficios que cualquier otra terapia o en aquellos casos en los que no exista otra alternativa terapéutica.

AVANCES TECNOLÓGICOS

   El desarrollo alcanzado por la Unidad de Reimplantes es posible gracias a la capacidad de los profesionales que componen dicho equipo y a los avances tecnológicos alcanzados. Al igual que ocurrió en el trasplante de estructuras faciales, también en el futuro trasplante bilateral de manos aprobado, el equipo del Hospital Virgen del Rocío se sirve de un software informático (AYRA) que permite la reconstrucción en 3D de la zona a intervenir, permitiendo una completa planificación, simulación y valoración posterior de la cirugía realizada.
   A través de este sistema informático se planifica virtualmente esta cirugía lo que posibilita disponer de la imagen 3D del paciente antes de la operación a partir de la Tomografía Axial Computarizada y controlar exactamente las zonas en las que se va a intervenir siguiendo los criterios del trabajo teórico y empírico de los profesionales del hospital.
   El desarrollo de este tipo de cirugía reconstructiva requiere un alto nivel de precisión, puesto que entraña reponer unas estructuras anatómicas complejas, con una biomecánica única en el organismo humano,  al transferir las manos desde el donante al receptor.
   Técnicamente este tipo de trasplantes se denomina de tejidos compuestos al incluir huesos, músculos, tendones, nervios motores y sensitivos, vasos arteriales y venosos, tejido celular subcutáneo y piel. El receptor deberá seguir una terapia inmunosupresora de por vida, al igual que los receptores de otro tipo de trasplantes más frecuentes como los de órganos sólidos (riñones, corazón, hígado o pulmón entre otros), trasplantes en los que el sistema sanitaria público andaluz posee una dilatada experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario