jueves, 25 de julio de 2013

Denuncian irregularidades en la adjudicación del acuario y el Loro Sexigranadahoy.com

El pliego publicado en el BOP no recoge las condiciones en las que se entregarán las instalaciones
R. FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR , ALMUÑÉCAR 
Imagen de las instalaciones deterioradas del acuario.

La publicación en el BOP del pliego de condiciones para "la concesión del servicio de explotación y mantenimiento de los parques zoológicos pertenecientes al Ayuntamiento de Almuñécar ha causado un rotundo rechazo de las empresas locales interesadas en presentarse a este concurso público. Según la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Apyme, en el pliego de adjudicación del Acuario, Loro Sexi y Peña Escrita "no se determinan las condiciones en que se entregarán las instalaciones, actualmente muy deterioradas, a la empresa que resulte adjudicataria", informó el presidente de la asociación, Manuel Zambrano. 

"Sorprendentemente, a pesar de que las instalaciones que salen a concurso se encuentran en un importante nivel de deterioro y abandono, especialmente el Acuario, que hacen precisa una fuerte inversión antes de poder abrirla nuevamente al público, en ningún caso se determina en el pliego las condiciones en que se entregarán las instalaciones a la empresa que resulte adjudicataria", denuncia. Zambrano sostiene que "tampoco se contempla en el pliego inversión alguna por el adjudicatario con esta finalidad, sólo la gestión, explotación, la administración, atención al público y mantenimiento de las instalaciones". Ante esta situación, "es pues más que evidente que las empresas interesadas en participar en el concurso citado carecen de una información esencial y determinante para presentar su oferta", por lo que se pregunta en qué condiciones se entregarán por el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria los tres parques zoológicos. 

Y es que, los costes de mantenimiento de las instalaciones varían sustancialmente de recibir unas instalaciones en mal estado de conservación y con toda la maquinaria deteriorada por más de un año sin mantenimiento o recibirlas renovadas y en buen estado. "Al ser los costes de mantenimiento una parte sustancial de la oferta económica y depender estos de las condiciones en que se entreguen las instalaciones, es imposible determinar por las empresas interesadas en participar en el concurso cuáles van a ser sus costes reales de mantenimiento para presentar su oferta económica", afirman. 

Para esta asociación, "esto introduce un elemento de discrecionalidad, estrictamente excluido de nuestro ordenamiento legal, pues puede, por una parte, ocasionar un "tráfico de información privilegiada" donde sólo algún concursante sepa en qué condiciones se entregarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario