martes, 30 de julio de 2013

El Parque de las Ciencias reúne a los museos más importantes del mundo granadahoy.com

La EMME Summer School ofrecerá talleres y conferencias durante cinco días a personalidades de renombre de 16 países
ALBA MARTÍN GRANADA | 
Los miembros de las instituciones en la visita por el museo.

Lúdico, informativo, impresionantemente pedagógico y un referente en el ámbito internacional, así es el Parque de las Ciencias de Granada, y de ciencia podrán saciarse los 50 expertos en museología de Europa, el Mediterráneo y Oriente Medio que asistirán a uno de los encuentros más simbólicos de la ciudad: La Euro-Mediterranean and Middles East Summer School for Sciencie Communication (EMME).La cita, que se desarrollará en las salas del Parque de las Ciencias en el mes de septiembre, contará con numerosas conferencias y talleres impartidos por profesionales de gran prestigio social en gestión museística. 

Se configura así un proyecto de gran renombre internacional en el que 16 países cooperarán con el fin de conformar un programa Euro-mediterráneo de centros científicos con los que incentivar la conexión entre museos y generar redes de colaboración. 

El proyecto cuenta con la colaboración especial de María Cristina Russo y Raffaella Lodice, de la Comision Europea, y Mario Scalet, de la UNESCO, así como las directoras de la Alhambra y la Fundación Euroárabe de la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Sin duda, un importante motor de sinergias que hoy se hace realidad gracias a la plena dedicación de sus promotores y el respaldo de las instituciones. "Una de nuestras fortalezas es haber encontrado una forma de transmitir cultura científica a la sociedad de una manera rigurosa pero amena e interesante que hace que su proyección internacional esté entrando en una tercera dimensión", destacó Ernesto Páramo, el director del Parque de las ciencias en la presentación de esta primera EMME Summer School. 

"El proyecto del Parque de las Ciencias nacía hace 18 años con cierto escepticismo. Hoy nadie puede dudar de que la provincia de Granada tiene un referente absolutamente claro de desarrollo y de progreso. Y no sería posible sin un director que todavía, como un niño pequeño, muestra todos los instrumentos y te sumerge dentro del palacio y sus actividades", recalcó el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, el cual pudo conocer de cerca las exposiciones que el museo ha preparado para este verano. En la visita participaron también el Concejal del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez. 

En este recorrido, conducido por un entusiasmado Ernesto Páramo, pudieron descubrir los importantes proyectos que el Parque de las Ciencias lleva a cabo, con tanto éxito que incluso algunas universidades europeas reclaman los contenidos de sus centros de investigación, según comentó el director del centro. 

La iniciativa está promovida por la Red Europa de Museos (ECSITE) y la Red Names y cuenta con el patrocinio de la Kuwait Foundation y el apoyo de numerosos museos de todo el mundo, como el Natural History Museum de Reino Unido, el Universcience Partenaires de Francia, la Cittá della Scienza italiana, la Biblioteca Alexandrina de Egipto o el Scientific Center de Kuwait. 

Con el fin de que los asistentes adquieran habilidades en cada una de estas materias, las sesiones combinarán, además de las conferencias y talleres, casos de estudio y grupo de trabajos en el que se incluirán disciplinas como planificación estratégica, aprendizaje de ciencia, cuestiones de gerencia museística y desarrollo de exposiciones. Todo ello en cinco jornadas que pretenden capacitar a los participantes de un sólido conjunto de competencias y metodologías, para adaptarlas después a otros proyectos venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario