miércoles, 24 de julio de 2013

El turismo inicia su despegue con un histórico primer semestre granadahoy.com

Granada registra un espectacular repunte en junio (un 12,45% más de pernoctaciones), con cifras en la línea de las de antes de la crisis La recuperación ha sido en primavera
LOLA QUERO GRANADA 


La primavera de 2013 en Granada puede ser recordada como la del inicio del despegue turístico. El momento en que se comenzó a dejar a atrás la terrible crisis. Todo dependerá del sostenimiento durante el resto del año de esta tendencia positiva, que ha permitido cerrar el primer trimestre de 2013 con un 4,12% más de viajeros que en el mismo período de 2012. 
 
El comienzo de año no fue muy esperanzador, pues las visitas y las pernoctaciones registradas en esta provincia seguían cayendo en picado, en la misma tendencia negativa de todo el año anterior. Granada volvía a perder miles de viajeros y pernoctaciones en enero y en febrero, mes en el que comenzó a frenar el descenso e incluso hubo un leve repunte en el número de viajeros. 
 
Pero la primavera trajo la luz a esta provincia, para cuya economía el turismo es un eje fundamental. Uno de sus principales termómetros. 
La temprana Semana Santa de marzo fue el primer aliciente que hizo repuntar las estadísticas. Los 20.000 viajeros más y las 56.000 pernoctaciones en establecimientos de hospedaje registrados por encima del mismo mes de 2012 no desataron ninguna euforia, pues se consideró normal teniendo en cuenta que el año anterior no hubo días festivos ese mes. 
 
Así que se esperaba para abril un descenso equiparable al repunte de marzo. Y hubo bajada, pero no tanto, lo que avanzaba el inicio de una buena primavera para el turismo granadino. Solo se perdieron 7.000 viajeros, siempre según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Llegó mayo y consolidó una temporada alta propia de épocas anteriores a la crisis, como afirmó ayer el diputado provincial del Turismo, Francisco Tarifa, para quien las estadísticas registradas en los últimos meses "nos hacen volver a tiempos pasados".  Ese mes llegaron a Granada 224.134 viajeros, un dato histórico que nunca antes se había repetido en mayo. Lo más cercano eran los 212.461 visitantes de ese mes en 2008. Y la diferencia respecto al año pasado era de 17.000 personas más. También ha habido 37.000 pernoctaciones más, algo que animó mucho a los hoteleros, aunque aún veían con cautela este amago de recuperación. 
 
La consolidación de esta buena tendencia, al menos en la primera mitad del año, ha venido tras conocerse los datos de junio, un mes que ha registrado números espectaculares. Los 215.035 visitantes que tuvo Granada han supuesto un incremento del 11,8% respecto al año anterior. Y las 442.763 pernoctaciones en establecimientos de la provincia (casi 50.000 más que en junio de 2012) suponen otro repunte del 12,45%. 
 
Este último dato es muy importante, porque el aumento del número de viajeros durante todo el semestre ha tenido una repercusión mucho más suave en las pernoctaciones (aumento del 2,77%), que han crecido a menor ritmo que los visitantes totales (4,12%). 
 

Pero en junio sí se han incrementado más las pernoctaciones, que es el dato que, en definitiva, más repercute en la economía porque significa que los turistas se quedan a dormir e incrementan su gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario