jueves, 25 de julio de 2013

El verso desnudo de Calderón saltará al escenario de los Veranos del Corral granadahoy.com

El embrión de la oferta cultural granadina sigue madurando en el Corral del Carbón. Catorce años han pasado desde que la compañía Teatro para un Instante iniciara su particular propuesta estival, sin embargo la ilusión con la que vuelven a presentarse se mantiene intacta. La XIV edición está dedicada al verso y su invitado de honor será por primera vez Calderón de la Barca. Se unirán a esta apuesta la clásica herencia lorquiana y el cómico Muñoz Seca, cuya obra se representa en el corral de comedias desde 2008. 

"Todo el mundo prefiere la novedad a la consolidación, en este caso se prefiere lo último, y eso es de agradecer. Se demuestra así que cuando se ofrece cariño, se recibe cariño". Miguel Serrano, director de la compañía, será el encargado de abrir el telón el 18 de agosto con La Venganza de Don Mendo, obra que atrajo el pasado año a 1.855 espectadores. Esperan tener la misma afluencia de público con Casa con dos puertas es mala de guardar, de Calderón de la Barca y Mariana Pineda -Canciones y poemas- del dramaturgo granadino. Tres apuestas firmes para un género menos consolidado si cabe, pero para el que se espera una grata reacción de los amantes del arte en estado puro. 

El esfuerzo por traer al Corral estas tres obras se justifica en la grandeza del desnudo. Para Serrano, éste lo confiere la palabra en sí misma. "Tienen una gran calidad de verso: Seca, calidad cómica; Calderón, padre de nuestro lenguaje y Federico, el clásico contemporáneo más importante del sur de Europa. Y el Corral del Carbón es nuestro aliado, yo cada vez que voy pienso 'aquí estuvo Cervantes", expresó el director de La compañía Teatro para un Instante con la emoción que confiere consumar el sueño de un artista o lo que para él significa tener la posibilidad de contrastar su obra con el público que le rodea. "Granada tiene fama de ser una ciudad muy cerrada, pero para mantener un discurso artístico es muy abierta y lo ha sido siempre." 

Pero no sólo el verso hará especial este mítico festival de dramaturgia. El acuerdo con El Corte Inglés y la gremial del taxi ayudará al Corral de Carbón a ampliar la posibilidad de adquisición de entradas así como a reavivar la difusión del programa. El primero permite la adquisición de ticket desde todos los rincones de España a través de la oficina del centro comercial y su plataforma web. Asimismo, los 450 taxis de la ciudad ofrecerán información de Los Veranos del Corral mediante folletos informativos que se repartirán a partir del próximo lunes. 

"Un monumento con contenido es un monumento vivo, que aprovecha su historia pasada y presente", manifestó Pepe Cantero, uno de los actores más reconocidos de la compañía. La apuesta por la obra Mariana Pineda aportará una nueva faceta de Lorca a través de un argumento plagado de sacrificio, héroes y apariencias. Asimismo, aquellos que no pudieron divertirse con la comedia de teatro contemporáneo de Seca, La Venganza de Don Mendo, vuelve a tener la oportunidad de hacerlo. El astracán, el género que él mismo inventó, no defrauda en su intento de hacer reír a toda costa. La acción, situaciones y personajes dependen únicamente del chiste, que suele ser retruécano y de deformación cómica del lenguaje. 

El corral de comedias aprovechará la respuesta del público para seguir avanzando en la recreación de obras clásicas y otras propuestas culturales paralelas. Este año, tras la finalización del ciclo tendrá lugar la conferencia y mesa redonda en torno a Calderón de la Barca entre los días 11 y 12 de septiembre, en el Palacio de la Madraza. 

Hasta el 28 de agosto, cada representación se repetirá dos noches seguidas de forma alternativa en el transcurso de la programación estival, con precios que rondan como cada año los 15 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario