miércoles, 24 de julio de 2013

"Es muy difícil ser profeta en tu tierra y, en España, casi es preferible no serlo" granadahoy.com

El dibujante de cómic afincado en Granada muestra en 'Viñetas' lo mejor de sus trabajos recientes.
JOSEFINA GROSSO GRANADA 

José Luis Munuera es murciano, de la ciudad Lorca y encarna en su figura el clásico tópico de que nadie es profeta en su tierra. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y lleva afincado en esta ciudad desde hace años. Ha cosechado diversos éxitos internacionales haciendo lo que -según sus propias palabras- más disfruta. Munuera es un dibujante de tebeos, esas historietas de toda la vida que nunca parecen pasar de moda, y es un apasionado de lo que hace. Muy joven, tras recibir las negativas en España, partió a Francia en busca de una oportunidad que le fue concedida en el país vecino. Estos días se expone en Granada -su ciudad actual de residencia-una exposición de lo mejor de sus trabajos. La muestra Viñetas brinda una oportunidad única de ver de cerca el trabajo de este artista internacional. 

-Aunque es murciano, ha estudiado en una facultad granadina y vive desde hace años en la ciudad, ¿cómo se siente al saber que su obra, una antología de toda su trayectoria, se expone en el Centro de Gran Capitán? 
-Pues me siento muy agradecido y muy contento con esta ciudad. Yo estoy muy feliz porque adoro Granada y el espacio de la sala es magnífico. 

-Empezó muy joven, ¿siempre supo que se iba a dedicar a hacer tebeos o le gustaban otras cosas? 
-Sí, desde siempre. De hecho, si estudié Bellas Artes fue para hacer tebeos porque me parecía la carrera que más se acercaba a lo que deseaba. Mi objetivo final siempre lo tuve claro. 

-¿Se considera más escritor o más dibujante? 
-Soy un dibujante que cuenta historias con los dibujos, cuento la historia secreta de las imágenes, que no se lee, que se transmite por las imágenes, los dibujantes de tebeos traducimos la historia en imágenes. Siempre se cuenta una historia por encima de dibujar, el dibujo es el medio para expresar y para contar historias. Lo mismo que los actores utilizan su cuerpo y los cantantes su voz, nosotros utilizamos nuestro medio que son los dibujos. 

-Su ensayo 'OFICIO: Dibujante' es bastante sugerente... 
-Recopilé algunos textos y me di cuenta que de ahí salía un librito añadiendo unos cuantos más, escribí sobre los tebeos basándome un poco en mi trayectoria profesional, que es un tanto peculiar porque he tenido unos cuantos éxitos y muchos fracasos (ríe). 

-Muy joven, a los 20 años le surgió una oportunidad en Francia, fuera de su país, nadie es profeta en su tierra. 
-Es muy difícil ser profeta en tu tierra y, en España, casi es preferible no serlo. Cuando aquí tienes un reconocimiento, la gente se dedica a apedrearte. A mí lo que me pasó fue simplemente que no encontré a nadie que me publicara a mediados de los años 90, y tuve la posibilidad de publicar en Francia que era y sigue siendo el gran productor de tebeos de Europa y sin miedo ninguno me planté en Francia sin hablar ni una palabra de francés y así hasta hoy. Aunque vivo en España sigo y seguiré trabajando para el mercado francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario