lunes, 29 de julio de 2013

Expectación en Orce con el diente humano de 1,4 millones granadahoy.com

La revista 'Journal of Human Evolution' ha publicado finalmente la investigación sobre la pieza dental hallada en 2002
JUAN MIGUEL ALONSO ORCE
Un diente humano datado en 1,4 millones de años de antigüedad fue el centro de todas las miradas ayer por la tarde en el Palacio de los Segura de Orce. 'El diente de Orce', como se ha presentado en la localidad, es una a pieza dental que corresponde a un niño o niña de unos 10 años de edad, y que fue hallado en unas excavaciones llevadas a cabo en junio de 2002. 

Asimismo, una copia del diente podrá ser visitada durante los meses de agosto y septiembre en el Museo de Prehistoria y Paleontología del municipio de Orce. 

Tras múltiples estudios y comprobaciones, finalmente se ha publicado en la revista Journal of Human Evolution, la más importante del mundo en el campo de la evolución humana. La tardanza en la publicación se debió a una extrema prudencia, hasta que no ha habido certeza plena de que la pieza en cuestión era humana. Debía también dar el visto bueno la comunidad científica, representada por los principales paleontólogos del mundo. 

Este hallazgo supone, según Bienvenido Martínez, " credibilidad para los yacimientos de Orce en cuanto a la presencia humana, y que este extraordinario yacimiento paleontológico y arqueológico contiene, además, restos humanos". 

El próximo 18 de agosto se reanudarán los trabajos de excavación, después de un año de parón, hasta el 8 de septiembre. De estos se ocupará un equipo multidisciplinar compuesto por 10 profesionales y 80 estudiantes. Estarán dirigidos por Robert Sala y Bienvenido Martínez y se realizarán en numerosos emplazamientos, como son los yacimientos de Barranco León, Fuentenueva 3 y Venta Micena, después de ocho años sin ser excavados. 

Otra novedad en las actuaciones es que van a tener, al menos, otros dos más de continuidad garantizada. Así se informó en el acto de presentación de la pieza arqueológica, conducido por Bienvenido Martínez junto a alcalde de Orce, Jose Ramón Martinez, que llenó el salón de actos destinado a la exibición del diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario