martes, 30 de julio de 2013

La Alhambra se hace más accesible con puntos táctiles en toda la visita granadahoy.com


Se han distribuido distintos paneles con reproducciones a lo largo del recorrido de la visita
B. R. GRANADA | 

El consejero de Cultura acudió personalmente a realizar la visita técnica de los nuevos puntos táctiles.
las reproducciones que pueden palparse en los puntos táctiles.

La Alhambra se ha convertido en el primer monumento táctil del mundo, es decir, en el primero que incorpora unos paneles con reproducciones de obras realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica con los que los visitantes podrán sentir con el tacto las características y formas de los materiales que lo decoran y, de esta manera, participar también en la conservación preventiva del monumento. Así lo señaló ayer el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, para quien esta iniciativa lo convierte en pionero en el mundo. "Para nosotros la forma es inimaginable. Esta propuesta nos permite hacernos una idea del trabajo que hay detrás y del esfuerzo con el que se hizo, porque para nosotros los años de construcción son sólo un dato". 

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, explicó que hay iniciativas similares en museos pero no en monumentos de similares características. 

Morillas y Villafranca acompañaron ayer al consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, en la visita técnica que realizó por los Palacios Nazaríes para supervisar la instalación de estos dispositivos o puntos táctiles. El titular de Cultura y Deporte de la Junta confesó que con la puesta en marcha de este proyecto, la Alhambra se coloca a la "vanguardia en las estrategias de conservación preventiva". "Es un compromiso del Gobierno andaluz atender las demandas de colectivos con necesidades especiales para su disfrute cultural. A través de esta iniciativa seguiremos reforzando la idea de una Alhambra inclusiva y para todos", añadió. 

El dispositivo podrá encontrarse a lo largo del itinerario de visita pública en el Pabellón de Acceso del Generalife, Palacios Nazaríes (Sala de la Barca, Sala de Mocárabes y Sala de los Aljimeces) y Pabellón Norte del Generalife. 

Está compuesto por un módulo en cuya parte superior están expuestas las distintas piezas realizadas en los diferentes materiales. 

En opinión de la responsable del Patronato de la Alhambra y Generalife, "los puntos táctiles cumplen una doble función: concienciar al visitante de la necesidad de preservar los materiales del monumento y a la vez se les brinda la oportunidad de satisfacer el deseo de descubrir estos materiales con sus propias manos". "Cuando pedimos que se toque sólo aquí, se ayuda a entender que la Alhambra está hecha de un material frágil y si todos tocamos en cualquier sitio al final terminará por deteriorarse", puntualizó Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario