martes, 30 de julio de 2013

La Alpujarra pone en marcha su Centro de Patrimonio Cultural granadahoy.com

El proyecto se localizará en Ugíjar y entrará en el plan para contar con la distinción de la Unesco
JOSEFINA GROSSO GRANADA , UGÍJAR |
Uno de los técnicos del proyecto explicando los planos del proyecto.

La enorme riqueza cultural e histórica de la Alpujarra es sin duda una pieza clave en el patrimonio de la provincia, de Andalucía y del mundo. La situación de esta gran comarca, que quiere ser Patrimonio de la Humanidad y que es por su belleza uno de los grandes atractivos turísticos de Granada, hacía necesaria la creación de un centro cultural que fuese el símbolo de esta magnífica región. 

El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra es un ambicioso proyecto que ya ha empezado a llevarse a cabo y que dentro de unos meses será una realidad. El centro pretende convertirse en un referente de la cultura de la zona y, como señaló la alcaldesa de Ugíjar, María Remedios Álvarez, el objetivo es que "sirva como elemento organizador del arte y de la cultura del pueblo y hacer de él un lugar de recursos y así dinamizarlo". Álvarez señaló que "qué mejor sitio para hacerlo que en Ugíjar, que una vez fue capital de la comarca". 

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, la diputada de Empleo y desarrollo provincial, María Merinda, y la alcaldesa de Ugíjar presentaron ayer este proyecto arquitectónico, que contará con un considerable presupuesto de más de 434.000 euros, respaldados por la Diputación Provincial y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 75% y con la cesión hecha por el Ayuntamiento de Ugíjar de la antigua casona que será restaurada para acoger este amplio proyecto. 

"Presento este proyecto especialmente emocionado. Estamos trabajando desde el primer día para llegar a ese gran objetivo de conseguir que se declare la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad y eso requiere una serie de actuaciones como estas. Queremos que este centro se convierta en un lugar cultural de referencia para demostrar la importancia que tiene la comarca de la Alpujarra para Granada", afirmó el Sebastián Pérez, quien destacó también la importancia de la familia Jiménez Tovar, a la que pertenece gran parte del patrimonio que se expondrá en el museo. "Sin a la generosidad del abogado José Antonio Jiménez Tovar y la de sus hijos que están aquí presentes, este proyecto no hubiera sido posible", dijo, por lo que consideró que la provincia "siempre estará en deuda" con esta familia. 

El inmueble que acogerá el centro cultural está situado en la histórica Plaza de los Caños de Ugíjar y en él se realizarán obras de acondicionamiento, mejora y adaptación para Centro de Patrimonio Cultural. El proyecto de reforma fue redactado y explicado en la presentación del museo por los técnicos de la empresa provincial Visogsa, que rehabilitará el edificio histórico del que se conservará la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. 

Tanto la diputada de Empleo como la alcaldesa de Ugíjar se manifestaron sobre el proyecto en la misma línea que el presidente y destacaron la importancia de este proyecto para ayudar a la Alpujarra en su camino para ser nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario